Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115352
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Optimización de reacciones de etanolisis de aceites ricos en ácidos grasos poliinsaturados

AutorArranz-Martínez, Pablo CSIC ; Martín, Diana CSIC ORCID ; Vázquez de Frutos, Luis CSIC ORCID ; Reglero, Guillermo CSIC ORCID ; Torres, Carlos F. CSIC ORCID
Palabras claveÁcido graso etil éster
Ácido graso poliinsaturado
Etanolisis
Oxidación
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
CitaciónCialForum 2014
ResumenEl enriquecimiento o purificación de ácidos grasos bioactivos a partir de aceites y grasas requiere una etapa previa de ruptura de la molécula de triacilglicerol. En este sentido, una de las reacciones que ha despertado un gran interés es la transesterificación por etanolisis, en la que se transforma el triacilglicerol en sus correspondientes ácidos grasos etil ésteres (FAEEs) y glicerina, mediante el uso de un catalizador. En este trabajo se estudió la influencia de distintas variables implicadas en el proceso de etanolisis de un aceite rico en ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) de origen marino sobre el grado de conversión en FAEEs y el estado oxidativo. En concreto, se investigó el efecto de la temperatura (30-60ºC), el tipo y cantidad de catalizador químico empleado (hidróxido potásico y etóxido sódico), la relación molar etanol:aceite (4:1 – 6:1) y el tiempo de reacción. Para ello, a lo largo de los tiempos de reacción, se monitorizó el grado de conversión del aceite hacia FAEEs, así como los índices de oxidación, tanto oxidación primaria, como oxidación secundaria. En base a los resultados obtenidos a escala laboratorio, se llevó a cabo un escalado en planta piloto de las condiciones óptimas de reacción. Posteriormente, se realizó una comparativa del proceso optimizado aplicado a otro aceite rico en PUFAs pero de origen vegetal. El producto obtenido mediante el procedimiento optimizado supone un material de partida fácilmente fraccionable que puede dar lugar a concentrados de alto valor añadido que se pueden emplear en la producción de lípidos funcionales.
DescripciónResumen del póster presentado en las I Jornadas Científicas CIAL Forum 2014, celebrado en Madrid el 5 de junio de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/115352
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

940
checked on 22-abr-2024

Download(s)

103
checked on 22-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.