Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115309
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Obtención de caseinfosfopéptidos a partir de un subproducto de caseina: efecto del tiempo de hidrólisis y el Ph de precipitación

AutorCruz-Huerta, Elvia CSIC ORCID; García-Nebot, María José CSIC; Miralles, Beatriz CSIC ORCID ; Recio, Isidra CSIC ORCID ; Amigo, Lourdes CSIC ORCID
Palabras claveCaseinfosfopéptidos
Subproducto de caseína
Simulación gastrointestinal
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
CitaciónCialForum 2014
ResumenA partir de un subproducto de caseína generado durante la elaboración industrial de un hidrolizado antihipertensivo se ha abordado la obtención de caseinofosfopéptidos (CPPs). Los CPPs son péptidos bioactivos fosforilados que pueden ser liberados de la caseína por digestión enzimática. Debido a la fosforilación de las serinas, estos péptidos son relativamente resistentes a la hidrólisis y se ha propuesto que podrían evitar la precipitación de iones metálicos como el Ca y el Fe al pH alcalino del intestino delgado mejorando la absorción de los mismos. Uno de los procedimientos para aislar CPPs de la fracción de caseína de leche es la precipitación con cloruro cálcico y etanol utizando pH entre 3.5 y 8.5 a partir del hidrolizado. Se ha descrito que a pH 3.5 solo los péptidos con la secuencia fosforilada SerP-SerP-SerP-Glu-Glu precipitan selectivamente tras una hidrólisis tríptica de la caseína, y que, a pH mayores se observa una mayor recuperación de péptidos di y monofosforilados. Nuestro objetivo fue comprobar si el tiempo de hidrólisis y el pH usado para la precipitación selectiva de los CPPs pueden determinar las características de los productos obtenidos utilizando espectrometría de masas en tándem para la secuenciación de los péptidos. El subproducto fue sometido a hidrólisis con tripsina durante 30, 60 y 120 min y los productos fueron posteriormente precipitados con cloruro cálcico y etanol a pH 4.0, 6.0 y 8.0. Los resultados mostraron la escasa influencia del tiempo de hidrólisis en las características de los productos obtenidos pero sugirieron que la precipitación a pH 6.0 y 8.0 permite obtener fracciones altamente fosforiladas y utilizar este producto como fuente de CPPs. La comparación de los CPPs obtenidos con los generados tras una simulación gastrointestinal del subproducto de caseína mostró que este proceso da lugar a secuencias similares a las que se generarían in vivo. Estos resultados sugieren que este subproducto de caseína tras su paso por el tracto gastrointestinal puede ser utilizado como fuente de CPPs lo que permitiría su uso como ingrediente funcional para mejorar la biodisponibilidad mineral.
DescripciónResumen del póster presentado a las I Jornadas Científicas del CIAL celebradas el 5 de junio de 2014 en Madrid.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/115309
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

617
checked on 23-abr-2024

Download(s)

110
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.