English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115301
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Nuevas nanopartículas de plata biocompatibles para el control del crecimiento de bacterias lácticas y acéticas en vinos

Autor García-Ruiz, Almudena ; Martín-Álvarez, Pedro J. ; Bartolomé, Begoña ; Moreno-Arribas, M. Victoria
Palabras clave Antimicrobianos
Nanopartículas de plata
Alternativas a los sulfitos
Vino
Fecha de publicación 2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
Citación CialForum 2014
ResumenEl tratamiento con sulfitos para el control microbiológico y la conservación de los vinos está ampliamente extendido en las bodegas, sin embargo su utilización puede derivar en efectos indeseables para la salud, lo que ha promovido la búsqueda de alternativas. La nanoplata es uno de los nanomateriales más utilizados, representando aproximadamente la cuarta parte de todos los nanomateriales empleados en el mercado. El objetivo de este trabajo es evaluar la potencial utilización de nuevas nanopartículas de plata como agentes antimicrobianos en enología para el control del crecimiento de bacterias lácticas y acéticas. Para ello, se han sintetizado y caracterizado dos nanomateriales de plata con recubrimientos biocompatibles, que incluyen por un lado, nanopartículas de plata estabilizadas con el polímero polietilenglicol (PEG-AgNP 1), o con el tripéptido glutatión (GSH-AgNP 2). Después de una primera caracterización de la actividad antimicrobiana de los materiales frente a cepas modelo de bacterias Gram-negativas (Escherichia coli) y Gram-positivas (Staphylococcus aureus), se determinaron los parámetros IC50 y MBC de los nanomateriales frente a 11 cepas de bacterias lácticas pertenecientes a las especies Pediococcus pentosaceus (n=4), Lactobacillus casei (n=3), L. plantarum (n=1) y Oenococcus oeni (n=3), así como frente a 2 cepas de bacterias acéticas de Acetobacter aceti y Gluconobacter oxydans. La nanopartícula GSH-AgNP 2 mostró efecto bacteriostático frente a los microorganismos modelo, y las cepas de bacterias lácticas y acéticas, mientras que PEG-AgNP 1 se caracterizó por una actividad bactericida. Ambas nanopartículas manifestaron un efecto antimicrobiano superior (menores valores de IC50) al del metabisulfito de potasio, frente a las bacterias enológicas estudiadas. Estos resultados confirman las posibilidades de utilización de las nanopartículas de plata como alternativa al empleo de sulfitos en enología, aunque son necesarios más estudios nano-ecotoxicológicos para asegurar su implementación en bodega.
Descripción Resumen del póster presentado a las I Jornadas Científicas del CIAL celebradas el 5 de junio de 2014 en Madrid.-- et al.
URI http://hdl.handle.net/10261/115301
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.