Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115293
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación de la capacidad de adhesión de cepas de Lactobacillus plantarum con fenotipo de agregación

AutorGarcía-Cayuela, Tomás CSIC ORCID; Korany, Ahmed M.; Bustos, Irene CSIC; Gómez de Cadiñanos, Luz P.; Requena, Teresa CSIC ORCID ; Peláez, Carmen CSIC ; Martínez-Cuesta, M. Carmen CSIC ORCID
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
CitaciónCialForum 2014
ResumenLa capacidad de adhesión a las células epiteliales del intestino es un criterio a tener en cuenta para la selección de cepas con potencial probiótico. Las propiedades de agregación (autoagregación y coagregación) y la hidrofobicidad de cepas probióticas parecen jugar un papel clave en la adhesión al epitelio intestinal y en la inhibición de la colonización de bacterias patógenas. En nuestro laboratorio, hemos podido observar cómo ciertas cepas de Lactobacillus plantarum muestran un fenotipo de agregación, es decir, la capacidad para formar agregados visibles tras la agitación vigorosa del cultivo. En este sentido, se ha evaluado la correlación entre las propiedades de autoagregación, coagregación e hidrofocidad, y la capacidad de adhesión y exclusión competitiva de cepas de L. plantarum que fueron previamente seleccionadas por poseer el fenotipo de agregación. Los resultados mostraron que las cepas con mayor capacidad de autoagregación (que se correlacionó con el fenotipo visualmente observado tras 24 h de incubación del cultivo) fueron las que mostraron los mayores niveles de coagregación con los microorganismos ensayados, Listeria monocytogenes, Staphylococcus aureus y Escherichia coli. Asimismo, se constató una relación positiva entre autoagregación y adhesión a células Caco-2, si bien se observó que otros factores, además de las propiedades estudiadas, deben influir en la capacidad de adhesión. Por otra parte, no se observó ninguna relación entre hidrofobicidad y capacidad de adhesión para todas las cepas evaluadas. Además, estas propiedades no están completamente correlacionadas con la capacidad de las cepas estudiadas para inhibir la adhesión de patógenos. Estos resultados sugieren que las capacidades de agregación y la hidrofobicidad de las cepas bacterianas pueden ser utilizadas a la hora de seleccionar cepas con potencial uso probiótico, aunque se necesitarían más estudios para identificar completamente todos los mecanismos implicados en la adhesión bacteriana y la exclusión de patógenos.
DescripciónResumen del trabajo presentado a las I Jornadas Científicas del CIAL celebradas el 5 de junio de 2014 en Madrid.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/115293
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

790
checked on 28-mar-2024

Download(s)

81
checked on 28-mar-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.