English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115291
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Estudio de la inhibición, por compuestos fenólicos, de la adherencia de una cepa de Escherichia coli uropatógena a células humanas de epitelio de vejiga

Autor Esteban-Fernández, Adelaida ; Bartolomé, Begoña ; Moreno-Arribas, M. Victoria ; González de Llano, Dolores
Palabras clave E. coli
Adherencia
Polifenoles
Células
Fecha de publicación 2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
Citación CialForum 2014
ResumenLas ITUs (infecciones del tracto urinario) causadas por Escherichia coli uropatógena (UPEC) son una de las infecciones más comunes a nivel mundial. Con la búsqueda de terapias preventivas, ha ido adquiriendo importancia el uso de sustancias que inhiben la adherencia bacteriana de las UPEC a las células del urotelio. El arándano rojo es rico en procianidinas de tipo A, polifenoles de alto peso molecular de los que se ha descrito actividad inhibitoria de la adherencia de bacterias patógenas en el tracto urinario. Durante el desarrollo de este trabajo se ha evaluado la capacidad de las proantocianidinas de inhibir la adherencia de una cepa de E. coli uropatógena a células humanas de epitelio de vejiga. Para ello se ha analizado el posible efecto antiadherente de E. coli ATCC®53503™ a la línea celular HTB-4™, la actividad antimicrobiana frente a E. coli y la citotoxicidad de extractos fenólicos (arándano rojo y pepita de uva), compuestos fenólicos (procianidinas A2 y B2), y orinas humanas procedentes de un estudio de ingesta aguda de un complemento alimenticio de procianidinas de tipo A de arándano rojo (Urell®). Los extractos y compuestos fenólicos ensayados carecen de actividad antimicrobiana frente a E. coli, así como de efectos citotóxicos en células humanas de epitelio de vejiga. La capacidad de inhibición de la adherencia fue significativa en el caso de las procianidinas A2, lo que concuerda con los datos que se encuentran en la bibliografía. La adherencia de UPEC también resultaba inferior en presencia de la orina recogida después de la ingesta del complemento de arándano rojo que de la orina control, aunque sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en un caso. Debido a los amplios intervalos de confianza interindividuales, no puede excluirse un efecto protector frente a las ITUs.
Descripción Resumen del póster presentado a las I Jornadas Científicas del CIAL celebradas el 5 de junio de 2014 en Madrid.
URI http://hdl.handle.net/10261/115291
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.