Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115287
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Aislamiento de bacterias intestinales capaces de metabolizar compuestos fenólicos de un extracto de uva

AutorCueva, Carolina CSIC ORCID ; Gil-Sánchez, Irene CSIC; Jiménez-Girón, Ana CSIC; Moreno-Arribas, M. Victoria CSIC ORCID ; Bartolomé, Begoña CSIC ORCID
Palabras claveVino
Compuestos fenólicos
Microbiota intestinal humana
Metabolismo
Fecha de publicación2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
CitaciónCialForum 2014
ResumenActualmente, el vino tinto es considerado uno de los alimentos con mayor contenido en polifenoles bioactivos. En el tracto gastrointestinal estos compuestos interaccionan con la microbiota, generando toda una serie de metabolitos fenólicos, que pueden tener un efecto beneficioso sobre la salud. Si bien cada vez existe un mayor conocimiento de la implicación de la microbiota intestinal en la salud, poco se sabe acerca de las bacterias responsables del metabolismo fenólico. El objetivo de este trabajo ha sido aislar bacterias intestinales con capacidad para metabolizar compuestos fenólicos de la uva y el vino. Para el aislamiento de las bacterias metabolizantes, se prepararon suspensiones fecales a partir de heces de voluntarios sanos (n= 2) y se incubaron, en condiciones anaerobias, con un extracto de uva obtenido a nivel industrial. En el transcurso de la incubación se tomaron muestras a diferentes tiempos para el análisis de metabolitos fenólicos por UPLC-PAD-ESI-TQ MS. Las muestras que mostraron capacidad de metabolizar los polifenoles del extracto de uva, se sembraron en medios de cultivo, para posteriormente aislar aquellas colonias que fenotípicamente eran diferentes. Después, se evaluó la capacidad de las bacterias aisladas para metabolizar dos compuestos fenólicos presentes en el vino, (-)-epicatequina y su correspondiente galato. Los resultados mostraron que, del total de bacterias aisladas (n=17), 5 de ellas fueron capaces de degradar entre un 50-95% el galato de (-)-epicatequina, formando, entre otros, (-)-epicatequina, así como diversos ácidos fenólicos entre los que se incluían los ácidos 3,4-dihidroxifenilpropiónico y 3,4-dihidroxifenilacético. En la actualidad, estamos procediendo a la caracterización de las cepas aisladas y al estudio de su capacidad para metabolizar otros compuestos fenólicos del vino.
DescripciónResumen del póster presentado a las I Jornadas Científicas del CIAL celebradas el 5 de junio de 2014 en Madrid.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/115287
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

719
checked on 24-abr-2024

Download(s)

69
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.