English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115287
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Aislamiento de bacterias intestinales capaces de metabolizar compuestos fenólicos de un extracto de uva

Autor Cueva, Carolina ; Gil-Sánchez, Irene ; Jiménez-Girón, Ana ; Moreno-Arribas, M. Victoria ; Bartolomé, Begoña
Palabras clave Vino
Compuestos fenólicos
Microbiota intestinal humana
Metabolismo
Fecha de publicación 2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
Citación CialForum 2014
ResumenActualmente, el vino tinto es considerado uno de los alimentos con mayor contenido en polifenoles bioactivos. En el tracto gastrointestinal estos compuestos interaccionan con la microbiota, generando toda una serie de metabolitos fenólicos, que pueden tener un efecto beneficioso sobre la salud. Si bien cada vez existe un mayor conocimiento de la implicación de la microbiota intestinal en la salud, poco se sabe acerca de las bacterias responsables del metabolismo fenólico. El objetivo de este trabajo ha sido aislar bacterias intestinales con capacidad para metabolizar compuestos fenólicos de la uva y el vino. Para el aislamiento de las bacterias metabolizantes, se prepararon suspensiones fecales a partir de heces de voluntarios sanos (n= 2) y se incubaron, en condiciones anaerobias, con un extracto de uva obtenido a nivel industrial. En el transcurso de la incubación se tomaron muestras a diferentes tiempos para el análisis de metabolitos fenólicos por UPLC-PAD-ESI-TQ MS. Las muestras que mostraron capacidad de metabolizar los polifenoles del extracto de uva, se sembraron en medios de cultivo, para posteriormente aislar aquellas colonias que fenotípicamente eran diferentes. Después, se evaluó la capacidad de las bacterias aisladas para metabolizar dos compuestos fenólicos presentes en el vino, (-)-epicatequina y su correspondiente galato. Los resultados mostraron que, del total de bacterias aisladas (n=17), 5 de ellas fueron capaces de degradar entre un 50-95% el galato de (-)-epicatequina, formando, entre otros, (-)-epicatequina, así como diversos ácidos fenólicos entre los que se incluían los ácidos 3,4-dihidroxifenilpropiónico y 3,4-dihidroxifenilacético. En la actualidad, estamos procediendo a la caracterización de las cepas aisladas y al estudio de su capacidad para metabolizar otros compuestos fenólicos del vino.
Descripción Resumen del póster presentado a las I Jornadas Científicas del CIAL celebradas el 5 de junio de 2014 en Madrid.
URI http://hdl.handle.net/10261/115287
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.