English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115022
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Actividad in vitro de extractos de uva en cepas de Helicobacter pylori con diferente sensibilidad a antibióticos y factores de virulencia

Autor Correa, Ana; Alarcón, Teresa; Martínez-Rodríguez, Adolfo J. ; Carrascosa, Alfonso V. ; López-Brea, Manuel
Fecha de publicación 2013
Citación XVII Congreso SEIMC (2013)
Resumen[Objetivos]: El Helicobacter pylori (HP) está asociado a enfermedades digestivas, y se considera un factor de riesgo en el desarrollo de cáncer gástrico. A pesar de los antibióticos y antiácidos empleados para erradicar la infección de HP, hay un 20% de fallo en el tratamiento. El HP posee varios factores de virulencia, incluidos los genes cagA y vacA, asociados con una patología más agresiva. El objetivo de este estudio fue determinar la actividad in vitro de extracto de uva y extracto de semilla de uva en cepas de HP con diferentes factores de virulencia (genes cagA y vacA). [Material y métodos]: Se aislaron 46 cepas de HP procedentes de biopsias gástricas de pacientes que padecían sintomatología gástrica. Las biopsias se procesaron siguiendo la metodología estándar para esta bacteria. Se estudió la actividad in vitro de dos compuestos fenólicos (extracto de uva y extracto de semilla de uva) mediante difusión en disco. Se impregnaron discos blancos con 10 μl de cada compuesto y se depositaron en placa de agar Columbia con 7% de sangre de cordero inoculados con una suspensión de 2MacFarland de HP. Las placas se incubaron durante 3-5 días a 37 oC en una atmósfera de 10% CO2. Se midió los halos de inhibición (HI). Se determinó la resistencia a claritromicina (CLA) y metronidazol (MTZ) mediante E-test considerando resistente si CMI era ≥ 1 y > 8 para CLA y MTZ, respectivamente. La extracción del DNA se llevó a cabo mediante el uso de una tarjeta comercialmente disponible (BlackLight card). La caracterización de los genes vacA y cagA se determinó mediante electroforesis con gel de agarosa 1,2% después de una PCR convencional. [Resultados]: El extracto de uva produjo un HI ≥ 10 mm en el 97,8% de las cepas y el extracto de semilla de uva un 35,6%. En la tabla se muestra el número y porcentaje de los alelos S1/S2 del vacA y el gen cagA. El 50% y 71,7% de las cepas fueron sensibles a CLA y MTZ, respectivamente. El 95,6% (22/23) de las cepas resistente a CLA y el 100% (13/13) de las cepas resistente a MTZ, mostraron un halo de inhibición ≥ 10 mm en el extracto de uva. Sin embargo, para el extracto de semilla, tuvieron un halo ≥ 10 mm el 43,5% (10/23) de las cepas resistentes a CLA y el 46,2% (6/13) de las cepas resistente a MTZ. [Conclusiones]: El compuesto extracto de uva mostró mayor actividad que extracto de semilla de uva. Sin embargo, el porcentaje del alelo s1 del vacA es mayor entre las cepas con mayor HI en el compuesto de extracto de uva, estableciéndose una asociación entre las cepas más patogénicas y mayor sensibilidad in vitro.
Descripción Resumen del póster presentado al XVII Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) celebrado en Zaragoza del 29 al 31 de mayo de 2013.
URI http://hdl.handle.net/10261/115022
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.