English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/115001
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Influencia de la matriz vínica y de parámetros oro-fisiológicos en la liberación del aroma del vino. Impacto en el aroma retronasal

Autor Muñoz-González, Carolina
DirectorPozo-Bayón, Mª Ángeles ; Moreno-Arribas, M. Victoria
Fecha de publicación 2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
ResumenEl aroma es uno de los principales atributos de calidad de los vinos y está entre los más decisivos a la hora de explicar las preferencias de los consumidores. Por ello, en los últimos años, la mayor parte de los estudios científicos sobre este tema se han dirigido a la identificación y caracterización de los compuestos integrantes de la fracción volátil del vino. Estos compuestos debido a su baja presión de vapor se liberan fácilmente de la matriz vínica y son transportados durante la respiración a través de las fosas nasales, donde interaccionan con los receptores olfativos (vía ortonasal). Sin embargo, durante el consumo, los compuestos volátiles se liberan en el interior de la cavidad oral y llegan, gracias a los flujos respiratorios contracorriente a los receptores olfativos (vía retronasal). Esta diferencia de ruta de transporte de los compuestos volátiles hace que la percepción del aroma al oler o al consumir el vino, pueda ser muy diferente. A pesar del hecho de que el aroma retronasal está directamente relacionado con la percepción del aroma y es un factor decisivo en las preferencias de los consumidores, apenas hay estudios científicos encaminados a comprender el proceso de liberación del aroma durante el consumo de vino y su relación con la composición del aroma retronasal. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo ha sido determinar la influencia de distintos parámetros oro-fisiológicos (flujos respiratorios, saliva, microbiota oral, adsorción a mucosa) en la liberación de aroma retronasal durante el consumo considerando, a su vez, diferentes tipos de vino, y por tanto, diferencias en la composición de la matriz no volátil.
Para la consecución de este objetivo se ha empleado una amplia variedad de aproximaciones experimentales, tales como la monitorización del espacio de cabeza en estático que permitió comprobar el efecto de la matriz vínica en la liberación de aroma y que más tarde se confirmó en un estudio in vivo empleando para ello un sistema de atrapamiento del aroma retronasal que permitió obtener una representación del aroma exhalado por diferentes panelistas durante el consumo de vino. Como resultados más relevantes, se comprobó que la capacidad respiratoria de los individuos puede determinar en gran medida, la cantidad de aroma liberado durante el consumo. Además, mediante la técnica PTR-ToF-MS acoplada a una boca artificial se ha evaluado por primera vez el efecto de la matriz vínica en la liberación de aroma en tiempo real, empleando condiciones que simulan la dinámica del proceso de consumo (incorporación de flujos de aire, saliva, temperatura controlada).
Entre los principales parámetros oro-fisiológicos que pueden influir en la composición del aroma retronasal, se comprobó mediante una aproximación in vitro empleando el análisis de espacio de cabeza en condiciones estáticas y dinámicas, que la saliva es un factor determinante que condiciona la liberación del aroma y que su efecto es diferente dependiendo de la composición no volátil de los vinos. La interacción de los compuestos del aroma del vino con la mucosa oral es otro de los factores relacionados con la fisiología del individuo, poniéndose de manifiesto en este trabajo que afecta a la liberación del aroma durante el consumo. En este sentido, se ha comprobado que la mucosa además de retener los compuestos del aroma, puede liberarlos con distintas cinéticas dependiendo de las características fisicoquímicas de los compuestos del aroma y la composición de la matriz. Finalmente, se evaluó el importante papel que la microbiota oral puede tener en la generación de compuestos odorantes a partir de precursores glicosídicos aislados de uvas. En su conjunto, el presente trabajo ha proporcionado una información nueva y muy relevante sobre los parámetros orales que influyen en la liberación del aroma retronasal del vino, y en consecuencia, la información generada ayudará a comprender la percepción de aroma durante el consumo de vino y su relación con las preferencias de los consumidores.
Descripción Memoria presentada por Carolina Muñoz González, para optar al grado de Dr. en Ciencia y Tecnología de los alimentos con mención internacional.
URI http://hdl.handle.net/10261/115001
Aparece en las colecciones: (CIAL) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IMPACTO EN EL AROMA RETRONASAL.pdf4,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.