English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/114989
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

El consumo moderado y continuado de vino tinto promueve el metabolismo fenólico intestinal

Autor Muñoz-González, Irene ; Jiménez-Girón, Ana ; Martín-Álvarez, Pedro J. ; Bartolomé, Begoña ; Moreno-Arribas, M. Victoria
Palabras clave Metabolitos fenólicos
Heces
Estudio de intervención
UPLC-ESI-MS/MS
Fecha de publicación 2013
EditorAMV Ediciones
Citación Nuevas perspectivas en investigación vitivinícola: 531-534 (2013)
ResumenLos polifenoles presentes en el vino son ampliamente metabolizados por la microbiota a lo largo del tracto gastrointestinal. Estos metabolitos fenólicos de origen microbiano parecen tener un papel relevante en los efectos beneficiosos para la salud derivados del consumo moderado de vino. Entre otros efectos, los polifenoles del vino y/o sus metabolitos pueden modificar o modular selectivamente la microbiota oral y del intestino. Con el objetivo de dilucidar como el consumo de vino afecta al metabolismo fenólico intestinal y conocer la relevancia fisiológica de estos efectos, se ha realizado un estudio de intervención en humanos que incluye a 41 voluntarios sanos (33 casos y 8 controles), basado en el consumo moderado (250mL/día) de vino tinto, durante 4 semanas. Antes y después de la intervención, se recolectaron muestras de heces procedentes de los voluntarios. El análisis de metabolitos fenólicos mediante UPLC-ESI-MS/MS ha revelado un aumento significativo en el contenido total de metabolitos de origen microbiano, principalmente de ácidos benzoicos y 4-hidroxivaléricos, en las heces de los voluntarios tras la ingesta de vino, lo que demuestra que el perfil metabólico microbiano de las heces se modifica significativamente por la ingesta moderada de polifenoles del vino.
URI http://hdl.handle.net/10261/114989
ISBN 978-84-96709-13-3
Aparece en las colecciones: (CIAL) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
metabolismo fenólico intestinal.pdf1,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.