English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/114961
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Nuevas aproximaciones ecológicas a la alimentónica

Autor Ibáñez, Elena
Fecha de publicación 2013
Citación VII Simposio Ciencia Joven (2013)
ResumenLa interacción entre la moderna ciencia de alimentos y la nutrición con disciplinas como la medicina y la biotecnología presenta nuevos retos y oportunidades para el avance del conocimiento científico. Como resultado de esta interacción, los investigadores en ciencia de alimentos y nutrición están empezando a emplear estrategias mucho más avanzadas tomando prestados métodos perfectamente establecidos en otros campos como la medicina, la farmacología y la biotecnología, entre otros. Por tanto, se están empleando metodologías analíticas avanzadas, como las tecnologías ómicas y la bioinformática (junto con ensayos in vitro, in vivo y ensayos clínicos) para, de una forma integrada, dar respuesta a algunas de preguntas clave en esta nueva era de la nutrición y la ciencia de alimentos.
En este contexto, aparece por primera vez la Alimentómica (definida por nuestro grupo de investigación como una nueva disciplina que estudia la alimentación y la nutrición mediante la aplicación de tecnologías ómicas avanzadas para mejorar el bienestar, la salud y la confianza del consumidor (A. Cifuentes, J. Chromatogr. A 1216 (2009) 7109; M. Herrero, V. GarciaCañas, C. Simo, A. Cifuentes, Electrophoresis 31 (2010) 205–228)) y, asociada a ella, la que se puede denominar “Alimentómica Verde” que pretende alcanzar los objetivos de la Alimentómica desde un punto de vista ecológico, siguiendo las reglas de la química verde. Aspectos tales como selectividad, eficacia, sostenibilidad, ecología, ausencia de toxicidad, solventes verdes, etc. se unen en esta idea para dar respuesta a los nuevos retos de la Alimentómica en el diseño de nuevos procesos de extracción de bioactivos a partir de fuentes naturales. En esta presentación se mostrarán diferentes ejemplos del empleo de estas tecnologías verdes, considerando materias primas como plantas, algas y subproductos de la industria alimentaria, para la obtención de extractos naturales con propiedades para la salud que están siendo evaluados desde una aproximación Alimentómica. Intentaremos demostrar las posibilidades de ajustar las condiciones de extracción dependiendo de los compuestos objetivo y de la materia prima de partida.
Descripción Resumen del trabajo presentado al VII Simposio de Ciencia Joven de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM celebrado en Ciudad Real el 23 de mayo de 2013.
URI http://hdl.handle.net/10261/114961
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.