English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/114921
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Evaluación de Lactobacillus plantarum para optimizar la biodisponibilidad de flavanonas de zumos cítricos

AuthorsGarcía-Cayuela, Tomás ; Bustos, Irene ; Barroso, Elvira ; Vallejo, Fernando ; Tomàs, Fiona ; Martínez-Cuesta, M. Carmen ; Peláez, Carmen ; Tomás Barberán, Francisco ; Requena, Teresa
Issue Date2013
CitationIV Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica (2013)
AbstractLas flavanonas de los cítricos constituyen uno de los principales grupos de polifenoles ingeridos en la dieta de los países desarrollados a través del consumo de frutos cítricos en fresco y de zumos. La biodisponibilidad de estas flavanonas es relativamente baja y está afectada por su solubilidad y metabolismo. Así, la microbiota intestinal juega un papel esencial en la biotransformación de las flavanonas mediante actividades ramnosidasas y glucosidasas hasta metabolitos con mayor biodisponibilidad. En este estudio se ha llevado a cabo la evaluación del metabolismo de flavanonas de zumo de naranja por microorganismos productores de ramnosidasas y glucosidasas. Se realizó el análisis de actividades ß-glucosidasa y α-L-ramnosidasa en 20 cepas de bacterias lácticas y bifidobacterias, encontrándose solo actividad α-L-ramnosidasa en Lactobacillus plantarum y algunas cepas de Lactobacillus casei. Las cepas que tenían actividad α-L-ramnosidasa también fueron positivas para la actividad ß-glucosidasa. L. plantarum IFPL935 destacó como la cepa con las mayores actividades enzimáticas estudiadas por lo que se evaluó su capacidad para metabolizar naringina, rutina, hesperidina y neohesperidina. Los resultados reflejaron la capacidad de L. plantarum IFPL935 para formar hesperetina y quercetina a partir de hesperidina y rutina, respectivamente. La transformación de flavanonas a compuestos más biodisponibles también se observó tras la incubación de L. plantarum IFPL935 en zumo de mandarina. La capacidad metabólica de L. plantarum IFPL935 frente a diversos compuestos polifenólicos avalan la evaluación de esta cepa como probiótico para aumentar la biodisponibilidad y la actividad biológica a nivel sistémico de estos compuestos.
DescriptionResumen del póster presentado al IV Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica celebrado en Madrid (España) del 31 de enero al 1 de febrero de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/114921
Appears in Collections:(CIAL) Comunicaciones congresos
(CEBAS) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.