Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/114921
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Evaluación de Lactobacillus plantarum para optimizar la biodisponibilidad de flavanonas de zumos cítricos

AutorGarcía-Cayuela, Tomás CSIC ORCID; Bustos, Irene CSIC; Barroso, Elvira CSIC; Vallejo, Fernando CSIC ORCID; Tomàs, Fiona CSIC ORCID; Martínez-Cuesta, M. Carmen CSIC ORCID ; Peláez, Carmen CSIC ORCID ; Tomás Barberán, Francisco CSIC ORCID ; Requena, Teresa CSIC ORCID
Fecha de publicación2013
CitaciónIV Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica (2013)
ResumenLas flavanonas de los cítricos constituyen uno de los principales grupos de polifenoles ingeridos en la dieta de los países desarrollados a través del consumo de frutos cítricos en fresco y de zumos. La biodisponibilidad de estas flavanonas es relativamente baja y está afectada por su solubilidad y metabolismo. Así, la microbiota intestinal juega un papel esencial en la biotransformación de las flavanonas mediante actividades ramnosidasas y glucosidasas hasta metabolitos con mayor biodisponibilidad. En este estudio se ha llevado a cabo la evaluación del metabolismo de flavanonas de zumo de naranja por microorganismos productores de ramnosidasas y glucosidasas. Se realizó el análisis de actividades ß-glucosidasa y α-L-ramnosidasa en 20 cepas de bacterias lácticas y bifidobacterias, encontrándose solo actividad α-L-ramnosidasa en Lactobacillus plantarum y algunas cepas de Lactobacillus casei. Las cepas que tenían actividad α-L-ramnosidasa también fueron positivas para la actividad ß-glucosidasa. L. plantarum IFPL935 destacó como la cepa con las mayores actividades enzimáticas estudiadas por lo que se evaluó su capacidad para metabolizar naringina, rutina, hesperidina y neohesperidina. Los resultados reflejaron la capacidad de L. plantarum IFPL935 para formar hesperetina y quercetina a partir de hesperidina y rutina, respectivamente. La transformación de flavanonas a compuestos más biodisponibles también se observó tras la incubación de L. plantarum IFPL935 en zumo de mandarina. La capacidad metabólica de L. plantarum IFPL935 frente a diversos compuestos polifenólicos avalan la evaluación de esta cepa como probiótico para aumentar la biodisponibilidad y la actividad biológica a nivel sistémico de estos compuestos.
DescripciónResumen del póster presentado al IV Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica celebrado en Madrid (España) del 31 de enero al 1 de febrero de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/114921
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
(CEBAS) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

831
checked on 24-abr-2024

Download(s)

85
checked on 24-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.