English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/114913
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Capacidad de Lactobacillus plantarum IFPL935 para favorecer el metabolismo colónico de flavan-3-oles

AutorBarroso, Elvira ; Wiele, Tom van de; Sánchez-Patán, Fernando ; Bartolomé, Begoña ; Moreno-Arribas, M. Victoria ; Peláez, Carmen ; Requena, Teresa ; Martínez-Cuesta, M. Carmen
Fecha de publicación2013
CitaciónIV Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica (2013)
ResumenLa importancia de los polifenoles y en concreto de los flavan-3-oles en la salud está firmemente apoyada por distintos estudios científicos. La bioactividad de estos compuestos depende de su biodisponibilidad, absorción y metabolismo en el individuo. Así, la microbiota intestinal juega un papel esencial al transformar estos compuestos fenólicos en metabolitos con distinta bioactividad y significación fisiológica. La degradación bacteriana de los polifenoles se ve asimismo afectada por los efectos antibacterianos inherentes a estas moléculas. Estudios previos in vitro realizados con incubaciones estáticas de cepas bacterianas puras han mostrado la capacidad del género Lactobacillus para crecer en presencia de extractos polifenólicos ricos en flavan-3-oles. L. plantarum IFPL935 mostró además el potencial enzimático necesario para metabolizar ciertos monómeros de flavan-3-oles y derivados galoilados. Esta cepa destaca por la actividad enzimática, sólo descrita en ciertas bacterias intestinales, que inicia la rotura del anillo heterocíclico de monómeros de flavan-3-oles produciendo el difenilpropan-2-ol correspondiente. En este trabajo se ha evaluado el papel de L. plantarum IFPL935, como integrante de la microbiota intestinal, en el metabolismo de flavan-3-oles. Así, se han realizado incubaciones in vitro de IFPL935 y un extracto polifenólico de vino, junto con una microbiota representativa de las distintas regiones del colon desarrolladas en un simulador de la microbiota intestinal humana (SHIME). Los metabolitos polifenólicos se determinaron por cromatografía líquida (UPLC). Los resultados han mostrado que L. plantarum IFPL935 aumenta significativamente la producción de difenilpropan-2-ol, confirmando que aún en presencia de una microbiota colónica compleja esta cepa puede iniciar el metabolismo de los flavan-3-oles hacia metabolitos con mayor significación biológica.
DescripciónResumen del póster presentado al IV Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica celebrado en Madrid (España) del 31 de enero al 1 de febrero de 2013.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/114913
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.