English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/114804
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Adición de aceites vegetales a la dieta de cabras lecheras: efecto sobre el contenido de ácidos grasos de la grasa láctea

Autor Martínez Marín, A. L.; Gómez-Cortés, Pilar ; Pérez Alba, L. M.; Juárez, Manuela ; Gómez Castro, G.; Pérez Hernández, M.; Fuente, Miguel Ángel de la
Fecha de publicación 2012
Citación SEOC 2012
ResumenEl objetivo del presente trabajo fue investigar el efecto de la adición de aceites vegetales de diferente grado de insaturación a la dieta de cabras lecheras sobre el perfil de ácidos grasos de la grasa láctea. Doce cabras de raza Malagueña fueron asignadas al azar a uno de cuatro tratamientos: dieta basal sin aceite añadido y la misma dieta basal adicionada con 48 g/d de aceite de girasol alto oleico, aceite de girasol normal o aceite de lino. La dieta estuvo compuesta por heno de alfalfa (30%) y un concentrado granulado (70%) en el que se incluyó el aceite correspondiente. Todos los aceites redujeron el contenido de ácidos grasos saturados de cadena media de la grasa láctea (P < 0,05). El aceite de girasol alto oleico aumentó el contenido de los ácidos esteárico y oleico (P < 0,05) y no afectó al de los ácidos grasos monoinsaturados trans de 18 átomos de carbono ni al de ácido ruménico (P > 0,05). El aceite de girasol normal incrementó el contenido de los ácidos C18:1t10, vaccénico y ruménico y aumentó el valor de la ratio linoleico/α-linolénico (P < 0,05). Por último, el aceite de lino aumentó el contenido de los ácidos vaccénico y ruménico y redujo el valor de la ratio linoleico/α-linolénico (P < 0,05) sin afectar al contenido de C18:1t10 (P > 0,05). Los resultados obtenidos permiten concluir que la adición de aceite de lino a la dieta de cabras en lactación, en comparación con la de los aceites de girasol alto oleico y normal, modifica el perfil de ácidos grasos de la grasa láctea en un sentido más favorable desde el punto de vista de la salud humana.
Descripción Trabajo presentado al XXXVII Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia celebrado en Ciudad Real del 19 al 21 de septiembre de 2012.
URI http://hdl.handle.net/10261/114804
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
dieta de cabras lecheras.pdf151,34 kBUnknownVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.