English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/114745
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Evaluación de la calidad en frutas deshidratadas comerciales comunes y exóticas

AuthorsMegías-Pérez, Roberto ; Gamboa-Santos, Juliana ; Soria, Ana C. ; Montilla, Antonia ; Villamiel, Mar ; Villamiel, Mar
Issue Date2012
CitationCESIA 2012
AbstractEl consumo de frutas comunes (plátano, manzana, cereza, pomelo) y exóticas (mango, kiwi, papaya, coco y piña) se ha incrementado no sólo por sus características organolépticas, sino también debido al alto contenido en compuestos bioactivos. Dado el carácter perecedero y estacional de estas frutas, el interés de la industria de este sector se ha centrado en su conservación óptima. Para tal fin, se han desarrollado diferentes procesos industriales como la liofilizacióny la deshidrataciónconvectiva, acompañada o no de una previa deshidratación osmótica. Las condiciones de deshidratación pueden implicar cambios, así elevadas temperaturas provocan pérdidas de compuestos antioxidantes termolábiles como la vitamina C o la formación de 2-furoil-metil-aminoácidos (2-FM-AA), compuestos indicadores de las etapas iniciales de la Reacción de Maillard. En este último caso es determinante las condiciones de aw que se alcanzan durante el proceso. El objetivo de este trabajo es evaluar la calidad de diferentes frutas deshidratadas comerciales a través de parámetros químicos (extracto seco, aw, 2-FM-AA, vitamina C, carbohidratos) y físicos (capacidad de rehidratación). Los carbohidratos se determinaron como trimetilsilil oximas mediante CG-FID. La vitamina C y los 2-FM-AA se determinaron mediante HPLC-UV. Las propiedades de rehidratación y el extracto seco (MS) se determinaron por gravimetría. De acuerdo a los resultados obtenidos, se observaron valores bajos de vitamina C (trazas-1.54 mg vitC/100g MS) y una gran variabilidad en el contenido en 2-FM-AA (1218.73 ± 995.23 mg/100g proteína). Se detectó, en general, un elevado contenido en azúcares totales, siendo la sacarosa el mayoritario (31.4 ± 14.4 g/100g MS), lo que puede ser indicativo de una previa deshidratación osmótica; además, la humedad final junto con la elevada formación de 2-FM-AA podría indicar el posterior tratamiento convectivo en la mayoría de las frutas. Estos resultados subrayan la utilidad de los parámetros evaluados para obtener frutas deshidratadas de elevada calidad.
DescriptionTrabajo presentado al VII Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos celebrado en Ciudad Real del 7 al 9 de noviembre de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/114745
Appears in Collections:(IQOG) Comunicaciones congresos
(CIAL) Comunicaciones congresos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
comunes y exóticas.ppt1,59 MBMicrosoft PowerpointView/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.