English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/114742
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Aplicación de ultrasonidos de potencia al secado convectivo de fresas

Autor Gamboa-Santos, Juliana ; Montilla, Antonia ; Villamiel, Mar ; García-Pérez, José V.
Fecha de publicación 2012
Citación CESIA 2012
ResumenEl secado convectivo constituye uno de los métodos tradicionales más utilizado para aumentar la vida útil de un gran número de alimentos perecederos. Sin embargo, este proceso puede afectar negativamente a los atributos sensoriales y nutricionales de los productos frescos debido a cambios en sus constituyentes favorecidos por elevadas temperaturas, extensos tiempos de procesado y/o las condiciones de aw. Por ello, en los últimos años, se han buscado alternativas que mejoren la calidad final del producto deshidratado, siendo la aplicación de los ultrasonidos de potencia (US) una de las más prometedoras, ya que, aunque su efectividad depende del producto, puede acelerar los procesos de secado convectivo, Este aspecto es de especial relevancia en las frutas, dado su contenido en componentes bioactivos y con alto valor nutritivo, como es el caso de las fresas. Por tanto, el objetivo del presente trabajo es estudiar la influencia de la aplicación de US de potencia en la cinética de secado convectivo de fresas, así como también en indicadores químicos y físicos de calidad en el producto deshidratado. Se realizaron experiencias de secado (hasta una pérdida de peso del 90%) de láminas de fresa (espesor 2,5 mm) en un secadero convectivo asistido por ultrasonidos (21.8 kHz, 60 W) a temperaturas comprendidas entre 40 y 70 ºC con (US) y sin aplicación de ultrasonidos (sUS). Se estudió la difusividad efectiva de transferencia de agua del proceso y como indicador químico se analizó la pérdida de vitamina C, dados su valor nutritivo y bioactividad. Asimismo se estudió la capacidad de rehidratación del producto final. La aplicación de US de potencia incrementó la velocidad de secado, impidiendo alteraciones significativas en la calidad del producto deshidratado.
Descripción Trabajo presentado al VII Congreso Español de Ingeniería de los Alimentos celebrado en Ciudad Real del 7 al 9 de noviembre de 2012.
URI http://hdl.handle.net/10261/114742
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
secado convectivo de fresas.ppt1,05 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.