English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/114720
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Campylobacter: estrategias para su control en la cadena alimentaria

AutorMartínez-Rodríguez, Adolfo J.
Fecha de publicación2012
CitaciónCIIAL 2012
ResumenEn la actualidad, se considera que el género Campylobacter es el principal patógeno bacteriano a nivel mundial asociado a enfermedades transmitidas por alimentos. El género Campylobacter contiene 17 especies diferentes, de las cuales 14 se han asociado con enfermedades humanas. Dentro de ellas, C. jejuni y C. coli representan hasta el 95 % de los casos relacionados con la enfermedad diarreica en humanos, que es la forma principal de expresión de la campilobacteriosis. Las infecciones por Campylobacter en el hombre son causadas generalmente por el consumo de alimentos de orígen animal, siendo la carne de las aves, y especialmente el pollo, su reservorio principal. Estudios realizados en diferentes paises demuestran que más del 98 % de los productos alimentarios derivados de carne de pollo cruda se encuentran contaminados con Campylobacter. En la Unión Europea (UE), estudios recientes de la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) cifran en más del 80 % la proporción de canales de pollo contaminadas con Campylobacter que se encuentran a disposición del consumidor en la red comercial, constituyendo un serio riesgo para la seguridad alimentaria. Todos estos aspectos, unidos a la prohibición por parte de la UE del empleo de antibióticos como promotores de crecimiento en la alimentación animal, y que afecta también la producción de carne de pollo, hacen que sea esencial establecer intervenciones adecuadas para eliminar o reducir la incidencia de Campylobacter en la cadena alimentaria, y principalmente en la carne de pollo, su principal vector. En la presente conferencia se analizan diversas estrategias encaminadas al control de este patógeno alimentario.
DescripciónResumen del trabajo presentado al 1er Congreso Iberoamericano de Ingenieros Alimentarios: "La Química y la Ingeniería y su aplicación a los alimentos", celebrado en Montevideo (Uruguay) del 4 al 5 de octubre de 2012.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/114720
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.