Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/11455
Share/Export:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invite to open peer review
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCabañas Bravo, Miguel-
dc.date.issued1991-
dc.identifier.citationUniversidad Complutense de Madriden_US
dc.identifier.isbn84-8466-014-1-
dc.identifier.otherDepósito Legal M-25092-1992-
dc.identifier.uri10261/11455-
dc.description.abstractLa I Bienal Hispanoamericana de Arte fue un magno certamen internacional de arte contemporáneo, dirigido a los artistas de los países de vínculo hispano, organizado en el contexto de la España franquista de los años cincuenta y su "política de la Hispanidad". Fue organizado por una entidad oficial española: el Instituto de Cultura Hispánica, dentro de unos claros intereses tanto políticos como artísticos. Comenzó a plantearse en el verano de 1950, se celebró en Madrid entre octubre de 1951 y febrero de 1952 y, seguidamente, se culminó con la realización en Barcelona de una gran exposición antológica. La I Bienal fue la edición que puso en marcha el certamen, que tuvo dos ediciones más (en La Habana, en 1954, y en Barcelona, en 1955-1956), y la que puede ser considerada como el primer y más trascendental acontecimiento artístico de la España de los años cincuenta y prácticamente del período franquista, por cuanto supuso de freno al proteccionismo académico oficial imperante hasta entonces y de apertura a la creación internacional. En estas páginas, por tanto, se estudia la abundante literatura que produjo la Bienal, precisando la valoración que se ha hecho del acontecimiento; se sitúa al certamen en su contexto socio-politico y cultural; se analizan sus polémicos orígenes y su configuración, así como se analizan los vehementes rechazos y adhesiones que cosechó entre los artistas y los países invitados. También se estudia el elaborado sistema de selección y la variopinta participación, la compleja instalación de la obra, las inauguraciones oficiales y parciales y los diferentes aspectos tanto de la controvertida y exitosa celebración de la Bienal en Madrid como de las boicoteadoras muestras "contrabienales" abiertas en París y varias capitales americanas; asi como se analizan las virulentas y trascendentales polémicas artísticas que originó la Bienal y su claro éxito, lo que, en definitiva, permitió su continuidad y el cambio de orientación hacia lo renovador en el apoyo oficial al arte español de entonces.en_US
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madriden_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Complutense de Madriden_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectBienal Hispanoamericana de Arteen_US
dc.subjectArte contemporáneo-
dc.subjectEspaña-
dc.subjectHispanoamérica-
dc.subjectAños cincuenta-
dc.subjectCertámenes artísticos-
dc.subjectFranquismo-
dc.titleLa Primera Bienal Hispanoamericana de Arte: Arte, política y polémica en un certamen internacional de los años cincuentaen_US
dc.typetesis doctoralen_US
dc.description.peerreviewedPeer revieweden_US
dc.relation.publisherversionhttp://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/H/0/AH0003501.pdfen_US
dc.contributor.orcidCabañas Bravo, Miguel [0000-0002-0108-6577]-
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06es_ES
item.grantfulltextopen-
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextWith Fulltext-
item.cerifentitytypePublications-
item.languageiso639-1es-
item.openairetypetesis doctoral-
Appears in Collections:(CCHS-IH) Tesis
Files in This Item:
File Description SizeFormat
1991-Tesis_I-Bienal-Hispanoamericana.pdf102,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

CORE Recommender

Page view(s)

3,585
checked on May 28, 2024

Download(s)

692
checked on May 28, 2024

Google ScholarTM

Check

Altmetric


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.