English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/11455
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE
Exportar a otros formatos:

Title

La Primera Bienal Hispanoamericana de Arte: Arte, política y polémica en un certamen internacional de los años cincuenta

AuthorsCabañas Bravo, Miguel
KeywordsBienal Hispanoamerica de Arte
Arte contemporáneo
España
Hispanoamérica
Años cincuenta
Certámenes artísticos
Franquismo
Issue Date1991
PublisherUniversidad Complutense de Madrid
CitationUniversidad Complutense de Madrid
AbstractLa I Bienal Hispanoamericana de Arte fue un magno certamen internacional de arte contemporáneo, dirigido a los artistas de los países de vínculo hispano, organizado en el contexto de la España franquista de los años cincuenta y su "política de la Hispanidad". Fue organizado por una entidad oficial española: el Instituto de Cultura Hispánica, dentro de unos claros intereses tanto políticos como artísticos. Comenzó a plantearse en el verano de 1950, se celebró en Madrid entre octubre de 1951 y febrero de 1952 y, seguidamente, se culminó con la realización en Barcelona de una gran exposición antológica. La I Bienal fue la edición que puso en marcha el certamen, que tuvo dos ediciones más (en La Habana, en 1954, y en Barcelona, en 1955-1956), y la que puede ser considerada como el primer y más trascendental acontecimiento artístico de la España de los años cincuenta y prácticamente del período franquista, por cuanto supuso de freno al proteccionismo académico oficial imperante hasta entonces y de apertura a la creación internacional. En estas páginas, por tanto, se estudia la abundante literatura que produjo la Bienal, precisando la valoración que se ha hecho del acontecimiento; se sitúa al certamen en su contexto socio-politico y cultural; se analizan sus polémicos orígenes y su configuración, así como se analizan los vehementes rechazos y adhesiones que cosechó entre los artistas y los países invitados. También se estudia el elaborado sistema de selección y la variopinta participación, la compleja instalación de la obra, las inauguraciones oficiales y parciales y los diferentes aspectos tanto de la controvertida y exitosa celebración de la Bienal en Madrid como de las boicoteadoras muestras "contrabienales" abiertas en París y varias capitales americanas; asi como se analizan las virulentas y trascendentales polémicas artísticas que originó la Bienal y su claro éxito, lo que, en definitiva, permitió su continuidad y el cambio de orientación hacia lo renovador en el apoyo oficial al arte español de entonces.
Publisher version (URL)http://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/H/0/AH0003501.pdf
URI10261/11455
ISBN84-8466-014-1
Appears in Collections:(CCHS-IH) Tesis
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1991-Tesis_I-Bienal-Hispanoamericana.pdf102,1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.