English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/11455
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La Primera Bienal Hispanoamericana de Arte: Arte, política y polémica en un certamen internacional de los años cincuenta

AutorCabañas Bravo, Miguel
Palabras claveBienal Hispanoamerica de Arte
Arte contemporáneo
España
Hispanoamérica
Años cincuenta
Certámenes artísticos
Franquismo
Fecha de publicación1991
EditorUniversidad Complutense de Madrid
CitaciónUniversidad Complutense de Madrid
ResumenLa I Bienal Hispanoamericana de Arte fue un magno certamen internacional de arte contemporáneo, dirigido a los artistas de los países de vínculo hispano, organizado en el contexto de la España franquista de los años cincuenta y su "política de la Hispanidad". Fue organizado por una entidad oficial española: el Instituto de Cultura Hispánica, dentro de unos claros intereses tanto políticos como artísticos. Comenzó a plantearse en el verano de 1950, se celebró en Madrid entre octubre de 1951 y febrero de 1952 y, seguidamente, se culminó con la realización en Barcelona de una gran exposición antológica. La I Bienal fue la edición que puso en marcha el certamen, que tuvo dos ediciones más (en La Habana, en 1954, y en Barcelona, en 1955-1956), y la que puede ser considerada como el primer y más trascendental acontecimiento artístico de la España de los años cincuenta y prácticamente del período franquista, por cuanto supuso de freno al proteccionismo académico oficial imperante hasta entonces y de apertura a la creación internacional. En estas páginas, por tanto, se estudia la abundante literatura que produjo la Bienal, precisando la valoración que se ha hecho del acontecimiento; se sitúa al certamen en su contexto socio-politico y cultural; se analizan sus polémicos orígenes y su configuración, así como se analizan los vehementes rechazos y adhesiones que cosechó entre los artistas y los países invitados. También se estudia el elaborado sistema de selección y la variopinta participación, la compleja instalación de la obra, las inauguraciones oficiales y parciales y los diferentes aspectos tanto de la controvertida y exitosa celebración de la Bienal en Madrid como de las boicoteadoras muestras "contrabienales" abiertas en París y varias capitales americanas; asi como se analizan las virulentas y trascendentales polémicas artísticas que originó la Bienal y su claro éxito, lo que, en definitiva, permitió su continuidad y el cambio de orientación hacia lo renovador en el apoyo oficial al arte español de entonces.
Versión del editorhttp://www.ucm.es/BUCM/tesis/19911996/H/0/AH0003501.pdf
URI10261/11455
ISBN84-8466-014-1
ReferenciasDepósito Legal M-25092-1992
Aparece en las colecciones: (CCHS-IH) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1991-Tesis_I-Bienal-Hispanoamericana.pdf102,1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.