English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/113839
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Actividad antivírica de proteínas y péptidos alimentarios frente a virus de salmónidos

Autor Heras, Ana Isabel de las ; Carrillo, W. ; Recio, Isidra ; Ortiz-Delgado, Juan B. ; Sarasquete, Carmen ; Pérez Prieto, Sara I. ; Rodríguez Saint-Jean, Sylvia
Fecha de publicación 2010
Citación VIII MMA (2010)
ResumenEl uso de antivíricos en acuicultura ha sido poco investigado debido a la toxicidad, coste del producto y repercusiones en el medio ambiente. Pero las proteínas y péptidos con actividad antiviral derivados de alimentos naturales podrían obviar estos inconvenientes. En este trabajo se analizaron varios tipos de productos:1) proteínas e hidrolizados de proteínas de leche y huevo 2) fracciones de hidrolizados de proteínas lácteas y 3) péptidos identifi cados en las fracciones. Se estudió su actividad antivírica in vitro frente al virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV) y frente al virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV). Se realizó un primer barrido con ensayos de toxicidad y actividad realizados sobre monocapas de cultivos celulares susceptibles a los virus y en el que se determinaron las dosis toxicas 50, las dosis inhibitorias 50 y el índice antiviral, que proporciona una idea de la potencialidad del compuesto. De un total de 42 productos procesados del apartado 1, derivados lácteos y de huevo, 25 mostraron inhibición frente al IHNV y 11 frente al IPNV. El índice terapéutico (IT) fue siempre mayor para IHNV excepto en el caso de la ß-Caseína y sus hidrolizados, en los que los IT para ambos virus fueron iguales.
Las diferencias de actividad antivírica determinadas frente IPNV en los diversos compuestos fueron mínimas mientras que frente al IHNV los IT variaron entre 30-32 en los hidrolizados más activos y 3 en los menos. En todos los casos los tiempos óptimos de hidrólisis en cuanto a resultados de productos activos fueron los obtenidos en las tres primeras horas. Una vez seleccionados los hidrolizados más activos y los mejores tiempos de hidrólisis, se realizaron experimentos más largos de dosis-efecto, tiempo de adicción, expresión de antígenos virales. Con ello se obtuvo información general sobre el modo de acción del compuesto (si es activo en los primeros estadíos del ciclo del virus o durante la replicación viral). En todos los casos la actividad es dependiente de la dosis. Los compuestos inhiben alguna de las fases de la replicación. No son viricidas. En una tercera fase experimental se trató de identifi car los péptidos que eran activos en los hidrolizados, determinando su actividad. En la caseína láctea se ha identifi cado uno de ellos que inhibe al IHNV, aunque no parece responsable de toda la actividad detectada en el hidrolizado completo, probablemente otros péptidos actúen de forma sinérgica. Se están realizando estudios histológicos para analizar las posibles diferencias en truchas tratadas y control.
Descripción Resumen del póster presentado a la VIII Reunión Microbiología del Medio Acuático celebrada en Vigo del 14 al 16 de septiembre de 2010 y organizada por la Sociedad Española de Microbiología.
URI http://hdl.handle.net/10261/113839
Aparece en las colecciones: (ICMAN) Comunicaciones congresos
(IFI) Comunicaciones congresos
(CIB) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.