English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/113810
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Evalución de la fermentación in vitro de hidrolizados de caseinmacropéptido conjugados con carbohidratos prebióticos por la microflora intestinal

Autor Hernández-Hernández, Oswaldo ; Moreno, F. Javier ; Montilla, Antonia ; Olano, Agustín ; Rastall, Robert A.; Sanz, M. Luz
Fecha de publicación 2010
Citación II Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica (2010)
ResumenEl primer producto estable formado en la reacción de Maillard (RM) es el compuesto de Amadori, cuya capacidad para alcanzar las zonas más distales del colon y ser fermentado por la microflora bacteriana ha sido descrita1. Por otro lado, el caseinmacropéptido (CMP), fragmento derivado de la hidrólisis de la k-caseína, posee numerosas propiedades biológicas debido a la presencia de O-glicanos. El objetivo del trabajo fue estudiar el efecto en la microflora intestinal humana de hidrolizados de CMP conjugados vía RM con tres prebióticos: lactulosa, galactooligosacáridos comerciales obtenidos a partir de lactosa (GOS-LA) y galactooligosacáridos obtenidos a partir de lactulosa (GOS-LU). Así, los conjugados se incubaron en sistemas de fermentación in vitro con muestras fecales humanas de 3 donantes sanos, con control de pH, durante 10 y 24h en condicionas anaeróbicas a 37ºC. La enumeración de las bacterias se hizo por FISH, mientras que la producción de ácidos grasos de cadena corta (SCFA) y ácido láctico se evaluó por LC-UV. Tras las incubaciones con los hidrolizados de CMP conjugados con prebióticos se observó un crecimiento significativo de bifidobacterias, sin diferencias significativas frente a los prebióticos sin conjugar. La mayor actividad bifidogénica la presentaron los conjugados con GOS-LU y GOS-LA, con un crecimiento nulo de Clostridia. Además, tras 10h de fermentación, el SCFA más abundante fue el acético, que puede relacionarse con el crecimiento de bifidobacterias. La conjugación de hidrolizados de CMP con diferentes carbohidratos no afecta al carácter prebiótico de los mismos, sugiriendo una buena alternativa para obtener un ingrediente funcional que sea capaz de llegar a zonas más distales del colon, ser fermentado por la microflora y, además, tener propiedades biológicas inherentes al hidrolizado de CMP, tales como antiadherentes.
Descripción Trabajo presentado al II Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica, celebrado en Madrid del 16 al 17 de diciembre de 2010.
URI http://hdl.handle.net/10261/113810
Aparece en las colecciones: (IQOG) Comunicaciones congresos
(CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.