English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/113808
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Evaluación in Vitro de las propiedades de fermentación de oligosacáridos derivados de la lactulosa

Autor Cardelle-Cobas, Alejandra ; Rastall, Robert A.; Olano, Agustín ; Villamiel, Mar ; Corzo, Nieves
Fecha de publicación 2010
Citación II Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica (2010)
ResumenLa lactulosa es un disacárido constituido por una molécula de galactosa y otra de fructosa (ß-D-Gal (1¿4)-D-Fru) cuyos efectos beneficiosos sobre el intestino grueso se llevan estudiando desde hace 50 años. Es un carbohidrato resistente a las enzimas digestivas humanas llegando inalterado a los primeros tramos del colon donde es selectivamente metabolizado por las bifidobacterias y lactobacilos. Sin embargo, no alcanza las zonas más distales del intestino grueso donde la incidencia de determinadas patologías es mayor. Diferentes estudios sobre las propiedades de los carbohidratos prebióticos han demostrado que su estructura influye en la velocidad de fermentación de los microorganismos probióticos. Así, el objetivo de este trabajo ha sido evaluar in vitro las propiedades de fermentación de oligosacáridos derivados de la lactulosa (previamente sintetizados con ¿-galactosidasas, purificados y caracterizados). Los ensayos de fermentación (0, 5, 10 y 24 h) se llevaron a cabo utilizando muestras fecales de voluntarios adultos sanos inoculadas de una mezcla enriquecida de oligosacáridos derivados de la lactulosa (1%). Las poblaciones bacterianas se cuantificaron utilizando fluorescencia con hibridación in situ (FISH) con sondas de oligonucleótidos específicos para cada género de bacterias estudiado (Lactobacillus/Enterococcus; Bifidobacterium spp; Bacteroides/Prevotella; Clostridium; Atopobium; Eubacterium). Las mezclas de síntesis enriquecidas contenían oligosacáridos derivados de la lactulosa con un grado de polimerización (GP) ¿ 3 y enlaces ¿ (1¿6), ¿ (1¿4) y ¿ (1¿3). En general, durante todo el período de incubación considerado, se observó un incremento en las poblaciones de bifidobacterias y lactobacilos. Las mayores diferencias en las poblaciones bacterianas se obtuvieron a las 10 h de fermentación. Las fracciones enriquecidas en los oligosacáridos derivados de lactulosa presentaron un valor del índice prebiótico (medida cuantitativa de los cambios de la población bacteriana beneficiosa y de la indeseable) notablemente superior al de la lactulosa, indicando una mayor selectividad hacia los nuevos oligosacáridos por parte de las bacterias beneficiosas de la microflora intestinal.
Descripción Trabajo presentado al II Workshop Probióticos, Prebióticos y Salud: Evidencia Científica, celebrado en Madrid del 16 al 17 de diciembre de 2010.
URI http://hdl.handle.net/10261/113808
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.