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Título

Tipología de las relaciones industria-distribución en el sector de elaborados cárnicos

Otros títulosTypologie des relations de l’industrie et de la distribution dans le secteur des produits a base de viande
Typology of industry-distribution relations in the processed meat product sector
AutorRodríguez-Zúñiga, Manuel; Sanz Cañada, Javier
Palabras claveRelaciones industria-distribución
Contratos de compraventa
Estrategias comerciales
Estrategias organizativas
Capacidad de negociación
Elaborados cárnicos
Relations industrie-distribution
Contrats de vente
Stratégies commerciales
Stratégies d’organisation
Capacité de négociation
Produits a base de viande
Industry-distribution relations
Purchase agreements
Sales strategies
Organizational strategies
Negotiating power
Processed meat products
Fecha de publicación1997
EditorEspaña. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
CitaciónRevista española de economía agraria, Nº. 180, 1997, pags. 139-179
Resumen[ES] En el contexto teórico de la creciente contractualización que tiene lugar entre los agentes económicos de la cadena alimentaria, el objetivo del trabajo es establecer una propuesta metodológica que sirva para caracterizar las relaciones verticales entre la IAA y la DA, enmarcándolas en el proceso de reestructuración del SAA. Para ello, se parte de la elaboración de una fuente primaria de información, a partir de la opinión de los fabricantes, consistente en un «mailing» dirigido al estrato de empresas más dinámico y avanzado tecnológicamente del sector de elaborados cárnicos. Se lleva a cabo una disección de los elementos que componen los acuerdos contractuales entre la IAA y la DA, agrupando los aspectos a analizar del siguiente modo: estrategias comerciales, estrategias organizativas y, a modo de resultados, una evaluación de la capacidad de negociación y una tipología empresarial inherentes a la problemática de competencia vertical de las industrias cárnicas. Entre las principales conclusiones, se detecta que la lógica del predominio contractual de la DM se ha canalizado hasta ahora con mayor intensidad precisamente en el ámbito de los factores de carácter comercial, en un contexto de «confrontación » entre fabricantes y distribuidores. Sin embargo, la presión contractual que la DM está ejerciendo sobre las estrategias comerciales experimenta una cierta tendencia a la saturación y, como consecuencia, comienzan a establecerse estrategias de «colaboración» entre fabricantes y distribuidores en el ámbito de los factores de carácter organizativo, donde destaca el papel central que adquieren las tecnologías de la información.
[FR] Dans le contexte théorique de la contractualisation croissante développée entre les agents économiques de la chaîne alimentaire, l’objectif de l’étude vise à établir une proposition méthodologique tendant à définir les relations verticales entre la IAA et la DA, dans le cadre du processus de restructuration du SAA, à partir de l’élaboration d’une source d’informations primaire basée sur l’opinion des fabricants et qui constiste en un «mailing» adressé à un échantillon d’entreprises du secteur des produits a base de viande les plus dynamiques et les plus avancées sur le plan technologique. Il a été procédé à l’examen minutieux des éléments faisant l’objet des accords contractuels entre la IAA et la DA, en les regroupant de la manière suivante: stratégies commerciales, stratégies d’organisation et, à mode de résultats, une évaluation de la capacité de négociation et une typologie patronale relative à la problématique de compétence verticale des industries de produits a base de viande. Parmi les conclusions principales, on observe que la logique de prédominance contractuelle de la DM a été jusqu’à présent largement canalisée précisément en ce qui concerne les facteurs à caractère commercial, dans un contexte de «confrontation » entre les fabricants et les distributeurs. Toutefois, la pression contractuelle exercée par la DM sur les stratégies commerciales souffre d’une certain saturation et, par conséquent, des stratégies de «collaboration» commencent à s’éstablir entre les fabricants et les distributeurs en ce qui concerne les facteurs d’organisation, pour lesquels il faut souligner le rôle essentiel joué par les technologies de l’information.
[EN] In the theoretical context of the increasing contractualization that is taking place amongst the economic agent in the food chain, the aim of this paper is to put forward a methodological proposal that will serve to characterize the vertical relations between the AFI and the FD and set them in the framework of the AFS reorganization process. To this end, we start off by compiling a primary source of information on the basis of the opinion of the manufacturers, consisting of a survey aimed at the most dynamic and technologically advanced segment of the processed meat product sector. We analyze the items of the contractual agreements between the AFI and the ED and arrange the aspects to be examined into the following groups: sales strategies, organizational strategies and, by way of results, an assessment of the negotiating power and the business typology inherent in the vertical competition problems of the meat industries. The main conclusions include the fact that the contractual predominance of the WD has hitherto been directed to a greater degree precisely towards the sphere of the sales factors, in a context of «confrontation» between manufacturers and distributors. However, the contractual pressure that the WD has been exerting on the sales strategies is undergoing a certain trend towards saturation. Thus, «cooperation » strategies are beginning to be established between manufacturers and distributors in relation to the factors of an organizational nature, where the most notable feature is the major role being played by the information technology.
Versión del editorhttp://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_reea/r180_05.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/11361
ISSN1135-6138
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