English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/11316
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Aspectos sociológicos, económicos y demográficos de la tercera edad

AutorFernández Cordón, Juan Antonio
Palabras claveTercera edad
Sociología
Economía
Demografía
España
Fecha de publicación1993
EditorCSIC - Instituto de Demografía
ResumenLa vejez no es un estado natural sino un concepto social, ligado a la incapacidad de trabajar, y valorado de forma muy distinta según los lugares y los tiempos. En las sociedades tradicionales, centradas en el trabajo de la tierra, la actividad de los ancianos se prolonga generalmente más allá del umbral de la vejez, y entre el trabajo y la muerte sólo queda un espacio breve de impotencia. Hasta el final, el viejo conserva su estatus social, acrecentado incluso por el reconocimiento del valor de la experiencia, muy valorada en sociedades de lentos cambios tecnológicos y en las que llegar a viejo sólo está dado a unos pocos Muy distinta es la situación actual de los que seguimos llamando viejos: personas que conservan intactas sus fuerzas durante mucho tiempo después de jubilarse, pero que carecen de un lugar propio en un mundo que olvida sin piedad su pasado profesional en el mismo momento en que lo jubila, con el peligro de convertirse en un tropel de asistidos, calificados de carga y excluidos de la imagen de sí misma que se proyecta la sociedad. Hoy, la vejez se asimila sobre todo a la inactividad: es viejo todo aquel que se jubila, con independencia de lo que los franceses llaman "el estado de sus arterias", sin que por ello se haya modificado en profundidad la imagen negativa asociada a la vejez, a pesar de los múltiples cambios, algunos muy positivos y de gran importancia, que se han producido en nuestro país en los últimos años. En la problemática actual de la tercera edad inciden muchos factores, entre los cuales los demográficos, sanitarios y económicos tienen una especial relevancia, porque condicionan muy directamente el contenido y la aplicación de las políticas sociales dirigidas a ese colectivo.
DescripciónPonencia presentada en las Jornadas sobre las Personas Mayores en la Europa de Hoy (Madrid, 22-23 de Febrero, 1993). Artículos y Ponencias (Instituto de Demografía) ; 21
URIhttp://hdl.handle.net/10261/11316
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
20090304104016894.pdf2,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.