English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/11309
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

Artistas y fotógrafos. Imágenes para una colección

AuthorsCabañas Bravo, Miguel
KeywordsArtistas
Fotógrafos
Madrid
Issue DateOct-2008
PublisherConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
CitationArchivo Español de Arte, Volumen LXXXI, Número 324
AbstractNo hace mucho que comenzó a generalizarse entre los museos de arte contemporáneo españoles el coleccionismo de fotografía. En la mayor parte de ellos, de hecho, este fenómeno colector arranca de la última década del siglo pasado o, en el mejor de los casos y sin generalización, de sus umbrales a finales de los años ochenta. En Madrid, las decididas apuestas por el medio de ferias como Arco desde 1997 o la creación, un año después, de festivales internacionales como PhotoEspaña, fueron síntomas significativos del impulso y el dinamismo que desde entonces comenzó a adquirir la fotografía entre los medios profesionales, el coleccionismo y el público en general. El desarrollo del medio durante las últimas décadas, además, coincidió en nuestro país con un ávido y específico proceso de conformación de colecciones de arte contemporáneo, que buscaban su singularidad y que se abrieron a muy diferentes propuestas. Creativamente, eran también los momentos de recuperación de la figuración, la poesía y la imaginación, que vinieron acompañados de la estimulante y doble irrupción en el mundo de la fotografía y de las artes tanto de los medios tecnológicos y digitales, que empezaron a ampliar las posibilidades y a democratizar el uso de la imagen, como de la práctica de las técnicas mixtas y la hibridación, que transformaron el medio fotográfico en un potente procedimiento creativo que se sumaba a los demás de las artes; de manera que la fotografía se vino a convertir en el instrumento estrella de la posmodernidad. En este contexto se inserta la corta pero intensa andadura, desde su creación en 2001, del Museo de Arte Contemporáneo municipal madrileño, el cual ha venido formando su colección durante este tiempo. Con ella, el joven centro ha demostrado no sólo una especial sensibilidad respecto a las miradas hacia lo urbano y lo madrileño, sino también hacia los nuevos avances y comportamientos del medio fotográfico; como así lo avalan sus diversas compras y apuestas por la fotografía y su uso en técnicas mixtas y como, asimismo, el propio museo ha hecho palpable al público en la paralela organización de múltiples exposiciones e iniciativas que han concedido protagonismo a la fotografía, todas ellas verificables y cuantificables a través de sus correspondientes catálogos y publicaciones.
Fruto de toda esta actuación, que ha venido siendo liderada por el director del museo, Eduardo Alaminos, así como del cuidado interés que se ha prestado con ella al medio fotográfico, es la exposición que ahora comentamos, comisariada por Mónica Carabias y procedente de la propia colección conformada por el centro. En ella se ha puesto el énfasis en la interrelación y casi indistinción entre el oficio de artista y el de fotógrafo, así como en una temática principalmente enfocada hacia lo urbano y sus múltiples registros. Para ello se ha reunido obra de unos sesenta y seis autores, cuya actividad profesional abarca, fundamentalmente, desde los años setenta (la foto más antigua pertenece a Pablo Pérez Mínguez y fue realizada en 1969) hasta la actualidad. En la colección, la incorporación fotográfica más antigua corresponde a 1987 y a una singular imagen del lúdico y transgresor momento que se estaba viviendo en Madrid con su “movida”: la toma Rapelle-toi-Bárbara, de Ouka Leele. Con ella se abre la muestra, pero lo exhibido abarca mucho más, comprendiendo también a reputados renovadores de nuestra fotografía, consagrados y honrados con destacados galardones, como la citada fotógrafa madrileña, Ramón Masat, Alberto Schommer, Pablo Pérez Mínguez, Alberto García Alix, Chema Madoz o Carlos Pérez Siquer, pasando por la presencia de creadores foráneos como, entre otros, Gabriel Basilico, Boris Savelev, Helle Jetzig, Ola Kolehmainen, Hannah Collins o Roland Fischer, hasta llegar a los más jóvenes e inquietos de nuestro panorama último, con presencia de Chema Alvargonzález, José Manuel Ballester, Mario Ayguavives, Aitor Ortiz, Juan Carlos Robles, Luis Vioque, David Jiménez, Julia Rivera, Ignacio Fernández del Amo y otros muchos.
DescriptionCrónica de la exposición: "Artistas y Fotógrafos. Imágenes para una colección". Madrid, Museo de Arte Contemporáneo, 8 de mayo a 28 de septiembre de 2008.
Publisher version (URL)http://archivoespañoldearte.revistas.csic.es/index.php/aea/article/view/134/135
URIhttp://hdl.handle.net/10261/11309
ISSN0004-0428
Appears in Collections:(CCHS-IH) Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Crónica-1, AEA324.pdf439,37 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.