English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/11281
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

Criptosistemas basados en curvas hiperelípticas

Autor Hernández Encinas, Luis
Palabras clave Criptosistemas
Curvas hiperelípticas
Problema del logaritmo discreto
Longitud de claves
Fecha de publicación feb-2005
EditorReal Sociedad Matemática Española
Societat Catalana de Matemàtiques
Sociedad de Estadística e Investigación Operativa
Sociedad Española de Matemática Aplicada
Citación Congreso MAT.ES 2005, Sesión Especial: "Tendencias actuales en la Criptología"
ResumenLa seguridad de la mayoría de los criptosistemas de clave pública se basa en la supuesta intratabilidad computacional de un problema matemático, considerado difícil, como el de la factorización, el de la suma de un subconjunto o el del logaritmo discreto. En este último problema, utilizando el grupo multiplicativo Z*p, se fundamentan criptosistemas como el de ElGamal y esquemas de autenticación y de firma digital.
Sin embargo, la longitud de las claves a emplear en estos protocolos (más de 1024 bits) los hacen poco recomendables cuando han de ser implementados en dispositivos con poca capacidad física, como es el caso de los localizadores, teléfonos móviles o tarjetas inteligentes. Por esta razón, desde hace algunos años se han propuesto grupos alternativos al grupo Z*p, de modo que tengan propiedades tan deseables como las siguientes:
- Los elementos del grupo deben tener una representación compacta de modo que cada elemento se pueda representar como una única cadena de, aproximadamente, el número de bits del orden del grupo.
- Dada una representación de los elementos, se debería conocer un algoritmo eficiente para llevar a cabo la operación del grupo.
- Con el fin de preservar la seguridad y confidencialidad de los protocolos, debería ser computacionalmente difícil para cualquier atacante determinar la clave privada empleada, es decir, resolver el problema del logaritmo discreto sobre dicho grupo.
Entre estos grupos cabe destacar las variedades jacobianas de curvas hiperelípticas definidas sobre cuerpos finitos. Se presentarán en este trabajo las características básicas de los criptosistemas basados en estas curvas, su seguridad y las líneas de investigación presentes y futuras.
Descripción Presentado en el Primer Congreso Conjunto de Matemáticas RSME-SCM-SEIO-SEMA MAT.ES 2005, Universidad de Valencia, España, 31 de enero al 4 de febrero de 2005 (Eds., L. Hernández, A. Martín y G. Rodriguez).
Versión del editorhttp://www.uv.es/mat.es2005/Cripto/
URI http://hdl.handle.net/10261/11281
ISBN 84-689-0117-2
Aparece en las colecciones: (IFA) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
09Resumen_Hernandez.pdfAbstract131,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
PonenciaMATESHernandez.pdfPresentación131,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.