English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/112764
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Complejos de rutenio e iridio como catalizadores en reacciones de cicloadición enantioselectivas

Autor García, Néstor
DirectorCarmona, Daniel ; Ferrer, Joaquina
Fecha de publicación 2013
EditorCSIC-UZA - Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH)
Resumen1. Los complejos semisandwich de rutenio(II) con un ligando areno y diversos ligandos quelato quirales NN, PP y PN donadores son precursores de catalizador activos para la reacción de cicloadición 1,3-dipolar entre metacroleína y una serie de nitronas, con perfecta diastereoselectividad endo y moderada enantioselectividad. 2. Estudios en disolución en condiciones catalíticas indican que la baja diastereoselectividad con que se forman intermedios del tipo [(eta6-areno)Ru(PN*)(metacroleína)]2+ explica la moderada enantioselectividad obtenida. Por otra parte, la preparación completamente diastereoselectiva de epímeros RRu para los complejos con nitronas coordinadas al metal de formulación [(eta6-p-MeC6H4iPr)Ru(PNiPr)(nitrona)]2+, abre nuevas vías para el estudio de procesos enantioselectivos. 3. Se ha desarrollado una ruta preparativa altamente diastereoselectiva de complejos octaédricos de Ir(III) de fórmula [IrClH(PN*)(PP)][SbF6]. Con el difosfano dfppe se obtienen compuestos de iridio(I) de estequiometría [Ir(PN*)(dfppe)][SbF6]. En el estado sólido estos últimos presentan una inusual geometría plano-cuadrada altamente distorsionada. 4. Acua-complejos octaédricos de Ir(III) de formulación [IrH(H2O)(PN*)(PP)][SbF6]2 se obtienen diastereoselectivamente a partir de los correspondientes cloruros. Las geometrías OC-6-24-C ó OC-6-35-C y OC-6-24-A ó OC-6-35-A son las preferidas. 5. Estos acua-complejos generan sistemas catalíticos activos para reacciones de cicloadición 1,3-dipolar y de Diels-Alder. i) La reacción de cicloadición 1,3-dipolar entre la nitrona N-bencilidenfenilamina N-óxido y metacroleína transcurre con excelente diastereoselectividad hacia los isómeros endo y excesos enantioméricos de hasta el 85%. El elevado e.e. obtenido se explica admitiendo la existencia de interacciones CHpi en las disoluciones catalíticas, detectadas espectroscopicamente y en las redes cristalinas estudiadas. ii) La reacción de Diels-Alder entre ciclopentadieno y trans-beta-nitroestirenos transcurre con alta diastereoselectividad hacia los isómeros endo y excesos enantioméricos de hasta el 90%.
Descripción Memoria presentada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza para optar al grado de Doctor en Ciencias, Sección Químicas, por el licenciado: Néstor García Villalta.
URI http://hdl.handle.net/10261/112764
Aparece en las colecciones: (ISQCH) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Complejos de rutenio e iridio.pdf4,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.