English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/112730
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

La problemática general de la salinidad en la Cuenca del Ebro

AutorAlberto Giménez, Francisco ; Machín Gayarre, Javier ; Aragüés Lafarga, Ramón
Fecha de publicación1986
CitaciónAlberto F, Machín J, Aragüés R. La problemática general de la salinidad en la Cuenca del Ebro. En: Mariño MG... [et al.], Sistema integrado del Ebro: estudio interdisciplinar, pp. 221-236.
ResumenHasta 1960 los estudios sobre transporte de materiales en cuencas fluviales, llevados a cabo por hidrólogos y geomorfólogos, hacían referencia casi exclusivamente a la materia en suspensión. Es a partir de este fecha cuando comienzan a considerarse también los procesos de transporte de sólidos en solución. Actualmente los balances salinos de cuencas se han generalizado y se dispone ya de una información importante para casi todo el mundo. La Tabla 1 resume la composición media de los aportes de Los ríos al mar en los diversos continentes y el total mundial, así como la relativa al río Ebro obtenida por nosotros a partir de unos 110 muestreos en Ascó durante el período comprendido entre Junio de 1980 y Enero de 1983. Para nuestro río en Tortosa y en diversos tramos a lo largo del curso del mismo: Zaragoza, Castejón y Miranda, podemos estimar los aportes de sales a partir de los de agua con la Fig. 1, construida en base a los resultados del balance de sales correspondiente a los años 1974, 1975, 1976 y 1977.
Sin embargo, y aunque en cierta medida quedaba así cubierta la necesidad de saber cuáiitas y qué sales entrabán en el Delta, nuestro planteamiento al estudiar la salinidad del Ebro no era sólo esto, sino fundamentalmente indagar las causas de dichos aportes de sales con dos objetivos fundamentales: poder actuar sobre los mecanismos implicados para establecer alternativas correctoras y hacer previsiones en función de los distintos usos del agua. Porque, evidentemente, cualquier uso que se haga del agua en cualquier punto de la red fluvial del Ebro tendrá su repercusión sobre la calidad del agua que entra en el Delta y sobre todos los puntos situados aguas abajo del vertido contaminador.
Descripción16 Pags.- 2 Tabls.- 7 Figs.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/112730
ISBN84-398-7293-3
Aparece en las colecciones: (EEAD) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AraguesR_Cap2_SIE_1986.PDF487,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.