English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/112634
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Aplicaciones derivadas de la fotoquímica de o-aciloximas

Autor Caballero Millán, Alegría
DirectorRodríguez Barranco, Miguel Ángel
Fecha de publicación 2012
EditorUniversidad de La Rioja
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
ResumenEn esta Memoria se exponen diversas aplicaciones de las O-aciloximas, compuestos que al ser irradiados fotoquímicamente, generan un radical iminilo que es capaz de ciclar para dar lugar a heterociclos nitrogenados. Los objetivos de este Trabajo se detallan en el Capítulo 3 después de una pequeña introducción y de la exposición de los Antecedentes (Capítulo 2). En este último, se resume la reactividad fotoquímica de las O-aciloximas y su mecanismo de fotorreactividad por medio de técnicas experimentales y computacionales. En el Capítulo 4, las O-aciloximas son irradiadas en presencia de carbenos de Fischer, lo que constituye el primer ejemplo descrito de este tipo de reacciones. Se ha demostrado que el radical iminilo generado fotoquímicamente, es capaz de adicionarse a alquinil carbenos de Fischer dando lugar a 5-aza-1-metala-1,3,5- hexatrienos mediante un mecanismo de adición 1,4; y a azepinas, si la adición se efectúa de forma 1,2. En el Capítulo 5, se han sintetizado O-aciloximas más complejas para obtener nuevos heterociclos nitrogenados mediante la ciclación fotoquímica del radical iminilo. Esta metodología ha sido utilizada para sintetizar productos naturales como la trisferidina y el precursor de alcaloides como la vasconina, pratosina, assoanina y oxoassoanina. En el Capítulo 6, se sintetizan por primera vez compuestos derivados de trisferidina al incorporar sustituyentes en las posiciones 7 y 10 del anillo de fenantridina. Se han estudiado las propiedades electroquímicas y fotofísicas de estos compuestos y se han completado con cálculos teóricos DFT y TDDFT. Además, hemos comprobado que este tipo de derivados son fluorescentes y que son capaces de detectar protones e iones metálicos al observarse cambios en los espectros de fluorescencia. Por lo tanto, se han sintetizado nuevos compuestos que pueden utilizarse como sensores fluorescentes.
Descripción Memoria presentada en la Universidad de La Rioja para optar al grado de Doctor en Química por Alegría Caballero Millán en Mayo de 2012.-- Bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3-0 Unported.
URI http://hdl.handle.net/10261/112634
Aparece en las colecciones: (ISQCH) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AplicacionesDerivadasDeLaFotoquimicaDeOaciloximas.pdf6,79 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.