English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/112589
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Síntesis y reactividad del complejo [{Ir(μ-Cl)(C7H8)3}2] frente a ligandos N-, P- y C- dadores

Autor Betoré, M. Pilar; Casado, Miguel A. ; García-Orduña, P. ; Lahoz, Fernando J. ; Polo, Víctor; Oro, Luis A.
Fecha de publicación 2014
Citación 6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón (2014)
ResumenEl fácil acceso sintético a complejos dinucleares de rodio e iridio del tipo [{Ir(μ-Cl)(diolefina)}2] (diolefina = 1,5-ciclooctadieno (COD), tetrafluorobenzobarreleno (TFB)) ha permitido el desarrollo de una química organometálica muy extensa. En este contexto las diferencias estructurales, de origen tanto estérico como electrónico, entre estas dos diolefinas inducen una reactividad diferente a los complejos correspondientes. Otra diolefina disponible comercialmente íntimamente relacionada es 2,5-norbornadieno (NBD), que posee un ángulo de mordedura más pequeño. Aunque la química de rodio con este dieno es conocida, en el caso de iridio esta química está mucho menos desarrollada. En este trabajo de investigación se explora el comportamiento químico de complejos de iridio con la diolefina NBD. La reacción de sustitución del dieno COD por el dieno NBD en el complejo dinuclear [{Ir(μ-Cl)(COD)}2] da lugar a un complejo dinuclear de fórmula [{Ir(μ-Cl)(C7H8)3}2],2 en el que formalmente hay tres diolefinas por átomo de iridio. Mediante difracción de rayos X se puede comprobar como dos de estas unidades de NBD han experimentado un acoplamiento carbono–carbono inducido por el metal formando un metalaciclo de cinco miembros, mientras que una de las diolefinas está coordinada en su modo natural η4-C=C. Este complejo es insoluble; sin embargo su interacción con ligandos N-, P- y C- dadores da lugar a la formación de aductos mononucleares solubles que se han caracterizado mediante técnicas de RMN y de rayos X. En algunos casos, dependiendo de la naturaleza del ligando, se observan fenómenos de inserción del metalaciclo en enlaces Ir–CO e incluso el acoplamiento C–C de una tercera molécula de NBD formando un metalaciclo de 7 miembros.
Descripción Resumen del trabajo presentado a la 6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón celebrada en Zaragoza el 20 de noviembre de 2014.
URI http://hdl.handle.net/10261/112589
Aparece en las colecciones: (ISQCH) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sintesis_reactividad_Betore.pdf199,82 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.