Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/112118
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | Arqueología de la música: gaita, órgano hidráulico y otros instrumentos musicales romanos de Bracara Augusta (Braga, Portugal) |
Autor: | Morais, Rui; Sousa, Maria José; Salido Domínguez, Javier CSIC ORCID | Palabras clave: | Bracara Augusta Música Instrumentos musicales Music Musical instrument |
Fecha de publicación: | 2014 | Editor: | Universidade do Porto | Citación: | Portvgalia | Resumen: | [EN]The archaeological excavation work carried out in recent years at Braga, the ancient Roman city of Bracara Augusta, have located several remains corresponding to musical instruments. In this article we thoroughly analyze the representations made on a local roman oil lamp terracotta,
corresponding to unusual instruments in Hispania, such as organum hydraulicum or hydraulis(water organ) and tibia utricularis (bagpipe). Also we study in context a ceramic fragment of a bucina or tuba and several percussion and wind instruments made of metal, named as cymbala and tintinnabula that inform us about the musical life in ancient Bracara Augusta. In addition to
musical instruments, an interesting piece of painted pottery locally produced shows us a dance or ritual dance which refers to specific scenes that happened in the city in close link with the instruments analyzed above. [ES]Los trabajos de excavación arqueológica realizados en los últimos años en Braga, la antigua ciudad romana de Bracara Augusta, han permitido localizar diversos restos materiales correspondientes a instrumentos musicales, así como imágenes reproducidas sobre diversas piezas de cerámica. En este artículo, analizamos en detalle las representaciones realizadas sobre una lucerna de producción local correspondientes a instrumentos tan poco usuales en Hispania, como un organum hydraulicum o hydraulis (órgano hidráulico) y una tibia utricularis (gaita). De igual modo, se estudian en su contexto un fragmento de “bucina” o “tuba” de cerámica, así como instrumentos de percusión y de viento fabricados en metal, concretamente cymbala y tintinnabula que nos informan sobre la vida musical en la antigua Bracara Augusta. Además de instrumentos musicales, un interesantísimo fragmento de cerámica pintada de producción local nos muestra un baile o danza ritual que nos remite a escenas concretas que sucedieron en la ciudad en estrecha relación con los instrumentos anteriormente analizados. |
URI: | http://hdl.handle.net/10261/112118 | E-ISSN: | 2183-3516 |
Aparece en las colecciones: | (EEHAR) Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Morais-Sousa-Salido-libre.pdf | 624,53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
470
checked on 22-abr-2024
Download(s)
1.173
checked on 22-abr-2024
Google ScholarTM
Check
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.