English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/112002
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Síntesis y caracterización de compuestos de cobre, plata y oro con posible actividad biológica

Autor Salvador-Gil, Daniel; Ortego, Lourdes ; Herrera, Raquel P.; Gimeno, M. Concepción
Fecha de publicación 2014
Citación 6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón (2014)
ResumenEl interés de los ácidos α-aminofosfónicos y derivados, los cuales se consideran análogos de los α-amino ácidos, radica en la importante actividad biológica que presentan como antibióticos, herbicidas o agentes antivirales. Los ligandos que se van a utilizar en este trabajo se han preparado por adición de un fosfito a enlaces C=N y más concretamente, a hidrazonas. Estos hidrazido fosfonatos pueden poseer a priori interesantes propiedades biológicas y no han sido estudiados previamente como ligandos para su coordinación a centros metálicos. La reacción de estos ligandos hizadrizo fosfonatos con compuestos de cobre, plata y oro en distintas relaciones molares ha dado lugar a una serie de complejos con distintas geometrías. Según las medidas espectroscópicas utilizadas se han propuesto una serie de estructuras para los compuestos obtenidos. Se ha apreciado un cambio en la banda del carbonilo en los espectros de infrarrojo. También se ha observado en los espectros de HRMN un desplazamiento en las señales correspondientes al protón del carbono en alfa al grupo fosfonato y el grupo NH unido a éste. Todo ello nos ha permitido proponer la estructura más probable para cada uno de los complejos sintetizados. La realización de los espectros de masas (ESI+) ha permitido corroborar la formulación de los complejos propuesta, ya que en todos los casos aparece el pico asignado al catión molecular. La resolución de la estructura cristalina del compuesto 5 por difracción de rayos X nos ha permitido ver la coordinación del ligando al átomo de plata, y a su vez proponer otras estructuras para el resto de compuestos.
Descripción Trabajo presentado a la 6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón celebrada en Zaragoza el 20 de noviembre de 2014.
URI http://hdl.handle.net/10261/112002
Aparece en las colecciones: (ISQCH) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.