Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/112000
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Catalizadores de Ir(III) y Rh(III) basados en ligandos polidentados carbeno N-heterociclo para hidrosililación de alquinos terminales

AutorPuerta-Oteo, Raquel CSIC; Jiménez, M. Victoria CSIC ORCID ; Pérez-Torrente, Jesús J. CSIC ORCID
Fecha de publicación2014
Citación6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón (2014)
ResumenLa optimización de procesos catalíticos tiene un papel relevante dentro de la Química Sostenible. La introducción de ligandos carbeno N-heterociclicos (NHCs) ha permitido el desarrollo de nuevos catalizadores con características electrónicas y estéricas especiales lo que ha supuesto en muchos casos un aumento sustancial tanto de la actividad como de la selectividad de los procesos. Los ligandos carbeno NHC polidentados, en general, se encuentran menos estudiados que los mono- y bidentados, pero es notorio su potencial en catálisis por lo que es un campo de investigación actual. Nuestro interés se centra en el estudio de ligandos NHC polidentados que sean solubles en agua lo que además nos permite utilizar un medio de reacción mucho más sostenible en procesos catalíticos de interés industrial. La hidrosililación de enlaces múltiples C-C es el método más directo para la preparación de vinilsilanos, los cuales tienen importantes aplicaciones como intermedios en síntesis orgánicas. La preparación ideal de estos vinilsilanos es a través de reacciones catalíticas que determinen la regio- y estero-selectividad del proceso lo que depende de las propiedades electrónicas y estéricas de los catalizadores utilizados. De todos los posibles productos de reacción, el isómero de adición β-(Z) es el menos estable termodinámicamente, pero es el que despierta un mayor interés como intermedio en síntesis orgánica. En este trabajo se han sintetizado complejos de Ir(III) y Rh(III) que contienen el ligando 1,1bis(N-metil-imidazol-2-ilideno)acetato que permiten la obtención de este isómero de adición β-(Z) con excelentes rendimientos y selectividades.
DescripciónTrabajo presentado a la 6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón celebrada en Zaragoza el 20 de noviembre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/112000
Aparece en las colecciones: (ISQCH) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

355
checked on 18-abr-2024

Download(s)

52
checked on 18-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.