Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/111991
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Acción antitumoral de complejos de oro(I), oro(III) plata(I) y cobre(I) con ligandos derivados de aminoácidos

AutorOrtego, Lourdes CSIC ORCID; Gimeno, M. Concepción CSIC ORCID; Laguna, Antonio CSIC ORCID; Villacampa, M. Dolores CSIC; Kasper, Cornelia; Meireles, Margarida
Fecha de publicación2014
Citación6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón (2014)
ResumenLa interacción de iones de metales de transición con aminoácidos y péptidos tiene una gran importancia biológica. Algunas líneas celulares tumorales son incapaces de sintetizar todos los aminoácidos como lo hacen las células sanas y requieren un aporte externo de aminoácidos esenciales que se realiza a través de la corriente sanguínea. Por lo tanto no es descabellado intentar introducir iones metálicos en las células tumorales a través de derivados de aminoácidos. Se han sintetizado y caracterizado complejos metálicos del grupo 11 con derivados de aminoácidos (1-36). Se ha llevado a cabo el estudio “in vitro” de la citotoxicidad de estos nuevos complejos mediante el método MTT para determinar los valores de IC50 (concentración del complejo que inhibe el crecimiento celular al 50 %) frente a cuatro líneas tumorales: NIH-3T3 (fibroblastos de ratón), A-549 (pulmón), HEP-G2 (hígado), HeLa (cervicoma) y MCF-7 (cáncer de mama). También se han realizado estudios de apoptosis en la línea celular NIH-3T3 para averiguar qué tipo de muerte inducen los complejos en las células tumorales (apoptosis o necrosis).
DescripciónTrabajo presentado a la 6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón celebrada en Zaragoza el 20 de noviembre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/111991
Aparece en las colecciones: (ISQCH) Comunicaciones congresos




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

574
checked on 23-abr-2024

Download(s)

82
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.