English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/111987
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Activación pionera de organocatalizadores mediante ácidos de Lewis metálicos

AutorIzaga, Anabel; Herrera, Raquel P.; Gimeno, M. Concepción
Fecha de publicación2014
Citación6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón (2014)
ResumenEl interés creciente por llevar a cabo química sostenible ha hecho que las diferentes áreas de la química estén cambiando hacia el desarrollo de nuevos métodos de síntesis enantioselectiva, mediante procedimientos de naturaleza catalítica. Por ello, el desarrollo de nuevos métodos de catálisis asimétrica se ha convertido en un reto actual dentro del campo de la química sintética. Inicialmente, los catalizadores más utilizados en síntesis enantioselectiva pertenecían principalmente a dos grupos: los complejos de metales de transición y las enzimas. Sin embargo, recientemente se ha dado a conocer una nueva familia de catalizadores llamados organocatalizadores, que ha dado lugar a un nuevo tipo de catálisis, la organocatálisis. Un estudio realizado ha demostrado que se puede mejorar la actividad de los organocatalizadores mediante la activación de éste con un ácido de Brønsted externo. Debido a los resultados satisfactorios obtenidos, surgió la idea de que ese mismo efecto sinérgico pudiera llevarse a cabo con un metal. Por consiguiente, en este trabajo se presenta un sistema catalítico en el que el organocatalizador conservará su actividad como tal, mientras que el papel del metal es única y exclusivamente el de activar dicho organocatalizador. Además, se muestran los primeros resultados en los que organocatalizadores, en este caso tioureas, quedan activados con metales del grupo 11, dando lugar a un complejo catalítico que permite mejorar considerablemente la actividad de los mismos, y mejorando, por lo tanto, los estudios realizados hasta ahora en este ámbito.
DescripciónTrabajo presentado a la 6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón celebrada en Zaragoza el 20 de noviembre de 2014.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/111987
Aparece en las colecciones: (ISQCH) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.