English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/111960
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Complejos con enlace Pt-Au de tipo dador-aceptor

AutorBelío, Úrsula ; Fuertes, Sara ; Martín, Antonio
Fecha de publicación2014
Citación6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón (2014)
ResumenLos complejos con enlaces Pt-M de tipo dador-aceptor han cobrado un gran interés en el campo de la química inorgánica y organometálica. El número de complejos discretos de Pt(II)-Au(I) con interacciones d8···d10 es limitado, siendo la mayor parte de ellos compuestos aniónicos [AuPt(μ-L)R]X o [AuPt(μ-L)2R2]X que contienen ligandos puente tales como hidrógeno y fosfinas. Los complejos neutros [Pt(CNC)L] (CNC = C,N,C-2,6-NC5H3(C6H4-2)2; L = PPh3 (1), tht (2) (tetrahidrotiofeno, SC4H8) se han sintetizado a partir del complejo Pt(CNC)L] (L =dmso) y han sido utilizados como precursores en la preparación de complejos con enlaces Pt-Au dador aceptor. Así, las reacciones de 1 y 2 con [AuCl(PPh3)] en relación molar 1:1 dan lugar a los complejos dinucleares [Pt(CNC))L]Au(PPh3)]ClO4 {L = PPh3 (3), tht (4)}. Se ha ensayado la reactividad de 1 y 2 con [AuCl(tht)] en relación molar 1:1. Sin embargo, no se obtienen los resultados esperados ya que se producen procesos de descomposición. De una de las mezclas de reacción ha podido identificarse mediante difracción de rayos X el complejo trinuclear [{Pt(CNC)(PPh3)}2Au](ClO4) (5). Las estructuras de rayos X de los complejos 3 y 4 confirman la existencia del enlace directo Pt-Au dador-aceptor con las distancias intermetálicas más cortas encontradas para este tipo de enlace (ca. 2.7 Å), incluso menores a las encontradas en los complejos con ligandos puente. Además se establece una interacción fuerte η1–Au (ca. 2.1 Å) con un carbono del fragmento fenílico del ligando bis-ciclometalado CNC. Estas interacciones M-C parecen jugar un papel importante desde el punto de vista estructural, suponiendo un nuevo modelo de enlace. La estructura de rayos X del complejo 5 confirma la naturaleza trinuclear del mismo, en la que los dos fragmentos “Pt(CNC)(PPh3)” se unen al centro de oro a través de enlaces Pt-Au dador aceptor con iguales características que en los complejos dinucleares. También se ha encontrado que estos complejos dinucleares establecen interacciones supramoleculares π···π (ca. 3.6 Å) entre los anillos aromáticos de los ligandos bis-ciclometalado. Un estudio exhaustivo de resonancia magnética multinuclear (1H, 31P y 195Pt{1H}) a diferentes temperaturas ha permitido obtener evidencias claras de la persistencia del enlace intermetálico en disolución, a diferencia de lo encontrado en complejos similares descritos en la bibliografía. Estudios preliminares de las propiedades ópticas de estos complejos muestran que son luminiscentes tanto en estado sólido como en disolución de CH2Cl2 a 77K, emitiendo en la zona del naranja-rojo (λem ~ 620-665 nm).
DescripciónTrabajo presentado a la 6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón celebrada en Zaragoza el 20 de noviembre de 2014.
Versión del editorhttps://jjiqfa.wordpress.com/
URIhttp://hdl.handle.net/10261/111960
Aparece en las colecciones: (ISQCH) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
6ª Jornada de Jóvenes Investigadores en Física y Química de Aragón 2014.pdf847,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.