English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/11174
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

Cambios estructurales en la mortalidad infantil y juvenil española, 1860-1990

AutorSanz Gimeno, Alberto; Ramiro Fariñas, Diego
Palabras claveMortalidad infantil
Mortalidad juvenil
España
Transición demográfica
Estructura de la mortalidad
siglo XIX
siglo XX
Regionalización
Mortalidad urbana
Mortalidad rural
Fecha de publicación1999
EditorAsociación de Demografía Histórica
CitaciónRevista de Demografía Histórica, Vol. 17, Nº 1, 1999, pags. 49-88
Resumen[ES] Este trabajo presenta el papel de la mortalidad juvenil (entre uno y cuatro años) y de la mortalidad infantil (menores de un aiío), como variables esenciales para explicar el declive de la mortalidad. De este modo, se hace un especial hincapié en la necesidad de estudiar la estructura de la mortalidad en edades tempranas como indicador clave de la evolución y modernización de la población, dadas las diferencias que se han podido observar en distintos países y contextos y la conexión existente entre la mortalidad infantil y juvenil y el proceso de transición demográfica. El análisis desarrollado con los datos existentes para España y sus provincias revela importantes diferencias en la estructura de la mortalidad infantil y juvenil, que no solo se reflejan en la geografía del fenómeno, sino que también aparecen en los ámbitos urbano y rural, revelando la importancia de este tipo de análisis para explicar la diversidad de experiencias y la regionalización de la modernización demográfica en nuestro país.
[EN] This work displays the role of childhood mortality (ages 1 to 4) as an essential variable, in addition to infant mortality, to explain the general mortality decline. The work stresses the need to study the structure of mortality in earliest ages, because of differences founds in severa1 countnes and contexts and its relation with the demographic transition process. In Spain, changes in childhood mortality structure shows interesting differences between geographic areas and urban and rural contexts and reveals the importante o€ this analysis to deal with the several regional experiences on demographic modernisation.
[EN] Ce travail aborde l'importance de la mortalité juvénile (de 1 a 4 ans) et de la mortalité infantile (O ans) en tant que éléments essentieles pour expliquer le déclin de la mortalité. De cette facon, on mettre i'accent sur l'étude de la structure de la mortalité aux jeunes áges, comme un indicateur idéal pour l'analyse de la évolution et la modernization de la population en vertu de les diférences observés en plusieurs pays et contextes et de la connexion entre la mortalité infantile et juvénile et la transition démographique. L'analyse fait avec les données pour l'Espagne et ses provinces montre différences remarquables d a nl~a structure de la mortalité infantile et juvénile, autant sur la géographie de le phénomene, comme sur les expénences urbain et rural. Ces résultats confirment l'importance de cet analyse pour expliquer la diversité d'experiences et la régionalization de la modernization démographique en Espagne.
Versión del editorhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=241750&orden=0
URIhttp://hdl.handle.net/10261/11174
ISSN1696-702X
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
241750.pdf1,09 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.