Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/110790
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

Brassica oleracea como fuente de compuestos biosaludables: aproximación genética

AutorSotelo Pérez, Tamara CSIC
DirectorCartea González, María Elena CSIC ORCID; Soengas Fernández, María del Pilar
Palabras claveBrassica oleracea
QTLs
Antioxidant activity
Glucosinolates
Divergent mass selection
Bioactive compounds
Breeding
Actividad antioxidante
Glucosinolatos
Selección divergente
Compuestos bioactivos
Mejora genética
Fecha de publicaciónfeb-2015
EditorUniversidad de Vigo
CSIC - Misión Biológica de Galicia (MBG)
CitaciónBrassica oleracea como fuente de compuestos biosaludables: aproximación genética (2015)
ResumenEl género Brassica pertenece a la familia Brassicaceae y está integrado por un gran número de especies y cultivos con una gran diversidad de características morfológicas. Actualmente este género está formado por 37 especies, las cuales tienen usos tan variables como la alimentación humana y animal, la industria o la ornamentación. Este género presenta además una gran variabilidad tanto de formas como de productos; sin embargo, la importancia económica se centra de manera casi exclusiva en seis especies. Una de estas especies es Brassica oleracea, en la cual se engloban los cultivos agrícolas de mayor distribución mundial de este género. Esta especie limita su aprovechamiento a los tejidos epicotilares vegetativos (berzas, repollos…) y fructíferos (brécol y coliflor). La mayoría de los cultivos de B. oleracea tienen un uso hortícola y sus partes verdes se consumen en crudo o cocinados siendo el ingrediente de muchos platos tradicionales, como el cocido en España, el caldo verde en Portugal o el chucrut en Alemania. B. oleracea también está presente en la alimentación animal pudiendo utilizarse como suplemento en forma de forraje, incluso es fácil verla como planta ornamental de exterior siendo habitual en zonas verdes decorando parques, parterres y bancales en los meses de invierno.La relación existente entre los hábitos alimenticios y el desarrollo de ciertas dolencias ha impulsado el incremento de una conciencia social hacia la mejora de la alimentación, así como de las instituciones gubernamentales para desarrollar campañas dirigidas a estimular el consumo de alimentos de origen vegetal y llevar una alimentación más saludable como medida preventiva frente al desarrollo de enfermedades. Un gran número de estudios epidemiológicos ha demostrado que un consumo regular de vegetales en general y, de brásicas en particular (grelos, berzas, repollo, coliflor o brécol, entre otros), ayuda a la disminución del riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas, incidiendo favorablemente en la mejora de la calidad de vida de las personas. Este efecto beneficioso para la salud humana ha sido atribuido, en parte, a la presencia de ciertos metabolitos secundarios denominados compuestos bioactivos que, aunque en un principio se clasificaron como simples productos de desecho, actualmente se les considera importantes por sus numerosas y complejas funciones biológicas, además de tener un impacto significativo en la salud humana. En los últimos años, estos compuestos bioactivos han sido objeto de una importante labor de investigación sobre sus propiedades, absorción, metabolismo y actividad biológica, aunque es necesario llevar a cabo estudios más exhaustivos para comprender los mecanismos de su síntesis, así como de su acción sobre la salud humana.
DescripciónFecha de lectura de tesis 2015-03-04.- 253 páginas.- Memoria presentada para la obtención del grado de Doctor con Mención Internacional por la Universidad de Vigo.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/110790
Aparece en las colecciones: (MBG) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Tesis_Sotelo_2015.pdf69,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

671
checked on 23-abr-2024

Download(s)

159
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.