English   español  
Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10261/11076
Share/Impact:
Statistics
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:

Title

La contribución de las universidades a la innovación: efectos del fomento de la interacción universidad-empresa y las patentes universitarias

AuthorsAzagra Caro, Joaquín
AdvisorFernández de Lucio, Ignacio ; Pérez García, Francisco
Issue Date2003
PublisherUniversidad de Valencia
AbstractLos objetivos de la presente tesis son los siguientes: Recopilar el estado del arte en torno a los debates sobre el papel de universidad en la innovación, el fenómeno de la interacción universidad-empresa y el auge de un instrumento reciente para llevarla a cabo, las patentes universitarias. Realizar un estudio apreciativo sobre algunos de los cambios experimentados por las univesidades a raíz de la asunción reciente de una voluntad de involucrarse con su entorno. Realizar sendos estudios emprícios sobre la interacción universidad-empresa en la Comunidad Valenciana y sobre las patentes universitarias en dos universidades concretas, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Louis Pasteur. Plantear si debería continuar el apoyo de la administración pública a los tres fenómenos estudiados tal como se concibe en la actualidad, o si existen alternativas a plantearse, cuestionando especialmente la visión intuitiva predominante de que el apoyo actual estimula la innovación tecnológica. La aproximación al papel de las universidades en la innovación, contenida de nuevo en el Capítulo 2, se limitará a exponer una revisión bibliográfica y a tratar de sintetizarla en una serie de planteamientos que guíen el resto del trabajo. El Capítulo 3 y el Capítulo 4 ahondarán la revisión bibliográfica en los temas específicos de la interacción universidad-empresa y las patentes universitarias, respectivamente, para formular a continuación las preguntas claves sobre las que pretendemos aportar nueva evidencia empírica: En primer lugar, si estos fenómenos tienen repercusiones sobre la calidad de la investigación académica; en segundo lugar, si estimulan efectivamente la transmisión de conocimientos y la producción de innovaciones. Para contestar estas preguntas el Capítulo 3 se basa en una encuesta sobre interacción universidad-empresa en la Comunidad Valenciana, que permitirá plantearse adicionalmente si son compatibles todos los objetivos de la interacción universidad-empresa. A su vez, el Capítulo 4 se basa en do scasos de estudio sobre patentes universitarias, la Universidad Politécnica de Valencia y, con tal de ofrecer una panorámica distinta (y acaso alternativa) a la del caso español, la Universidad Louis Pasteur, de Estrasburgos. Plantea, además, un modelo teórico sobre los incentivos de los académicos para patentar. Además de las conclusiones parciales de cada capítulo, el Capítulo 5 ofrecerá un compendio y una síntesis de las mismas que tratará de cubrir los objetivos de la tesis.
DescriptionTesis Doctoral presentada por Joaquín María Azagra Caro en el Departament d’Anàlisi conòmica de la Universitat de Valencia.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/11076
Appears in Collections:(INGENIO) Tesis
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TE2_1_Tesis Joaquin Azagra.pdf1,38 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record
Review this work
 


WARNING: Items in Digital.CSIC are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.