English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/11076
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar bibText (RIS)Exportar csv (RIS)
Título

La contribución de las universidades a la innovación: efectos del fomento de la interacción universidad-empresa y las patentes universitarias

Autor Azagra Caro, Joaquín
DirectorFernández de Lucio, Ignacio ; Pérez García, Francisco
Fecha de publicación 2003
EditorUniversidad de Valencia
ResumenLos objetivos de la presente tesis son los siguientes: Recopilar el estado del arte en torno a los debates sobre el papel de universidad en la innovación, el fenómeno de la interacción universidad-empresa y el auge de un instrumento reciente para llevarla a cabo, las patentes universitarias. Realizar un estudio apreciativo sobre algunos de los cambios experimentados por las univesidades a raíz de la asunción reciente de una voluntad de involucrarse con su entorno. Realizar sendos estudios emprícios sobre la interacción universidad-empresa en la Comunidad Valenciana y sobre las patentes universitarias en dos universidades concretas, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Louis Pasteur. Plantear si debería continuar el apoyo de la administración pública a los tres fenómenos estudiados tal como se concibe en la actualidad, o si existen alternativas a plantearse, cuestionando especialmente la visión intuitiva predominante de que el apoyo actual estimula la innovación tecnológica. La aproximación al papel de las universidades en la innovación, contenida de nuevo en el Capítulo 2, se limitará a exponer una revisión bibliográfica y a tratar de sintetizarla en una serie de planteamientos que guíen el resto del trabajo. El Capítulo 3 y el Capítulo 4 ahondarán la revisión bibliográfica en los temas específicos de la interacción universidad-empresa y las patentes universitarias, respectivamente, para formular a continuación las preguntas claves sobre las que pretendemos aportar nueva evidencia empírica: En primer lugar, si estos fenómenos tienen repercusiones sobre la calidad de la investigación académica; en segundo lugar, si estimulan efectivamente la transmisión de conocimientos y la producción de innovaciones. Para contestar estas preguntas el Capítulo 3 se basa en una encuesta sobre interacción universidad-empresa en la Comunidad Valenciana, que permitirá plantearse adicionalmente si son compatibles todos los objetivos de la interacción universidad-empresa. A su vez, el Capítulo 4 se basa en do scasos de estudio sobre patentes universitarias, la Universidad Politécnica de Valencia y, con tal de ofrecer una panorámica distinta (y acaso alternativa) a la del caso español, la Universidad Louis Pasteur, de Estrasburgos. Plantea, además, un modelo teórico sobre los incentivos de los académicos para patentar. Además de las conclusiones parciales de cada capítulo, el Capítulo 5 ofrecerá un compendio y una síntesis de las mismas que tratará de cubrir los objetivos de la tesis.
Descripción Tesis Doctoral presentada por Joaquín María Azagra Caro en el Departament d’Anàlisi conòmica de la Universitat de Valencia.
URI http://hdl.handle.net/10261/11076
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE2_1_Tesis Joaquin Azagra.pdf1,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.