English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/110733
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
 |  Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Aplicación de la espectroscopia de absorción infrarroja a la resolución de algunos problemas que surgen en la química de los cementos

Autor Vázquez, T.
Fecha de publicación 1970
EditorConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)
Citación Materiales de Construcción 20(140)51-60 (1970)
Resumen[ES]La posibilidad que la espectroscopia infrarroja ofrece dentro del campo de la Química de los cementos, es esperanzadora. Aunque ha sido poco aplicada a la resolución de problemas en este ámbito (o quizás a causa de esto, precisamente), está capacitada para contribuir, hasta en forma espectacular, al desarrollo de esta especialidad. Existen problemas en los conglomerantes hidráulicos a los que difícilmente se podría abordar por otro tipo de técnicas (difracción de rayos X, A.T.D., microscopía tanto óptica como electrónica, R.M.N., etc.) y que el I.R. puede aclarar. En estos últimos años, el avance técnico en la construcción de espectroscopios hizo posible el estudio de la Química Inorgánica con la espectroscopia I.R. Antes de esos perfeccionamientos, la acotaban casi exclusivamente dentro del amplio recinto de la Química Orgánica. V Concretando al cemento, piénsese hasta qué punto puede llegar esta técnica, si está capacitada para estudiar, no sólo los cuerpos cristalizados, sino los que están en estructura microcristalina e incluso en estado totalmente amorfo. O bien, el que esta técnica pueda decir en qué forma está ligada el agua a ías más diversas sustancias. O hacer análisis cinéticos del fraguado y endurecimiento de los cementos. Lo que se pretende con el presente trabajo es, en lo que se refiere al estudio de los cementos por I.R., crear un "clima" de interés, que no por restringido dejará de ser siempre valioso y positivo.
Versión del editorhttp://dx.doi.org/10.3989/mc.1970.v20.i140.1527
URI http://hdl.handle.net/10261/110733
DOI10.3989/mc.1970
Aparece en las colecciones: (IETCC) Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Materiales de Construcción 20(140)51-60 (1970).pdf1,9 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.