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Invitar a revisión por pares abierta
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorReyes López, Ernesto de los-
dc.contributor.advisorMontoro Rodríguez, Julián-
dc.contributor.authorBermeo Andrade, Helga Patricia-
dc.date.accessioned2009-02-26T17:07:18Z-
dc.date.available2009-02-26T17:07:18Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10261/11052-
dc.descriptionTesis Doctoral presentada por Dña. Helga Patricia Bermeo Andrade en el Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia: "Programa en Proyectos de Ingeniería e Innovación".en_US
dc.description.abstract[ES]: La labor de investigación se considera una de las misiones fundamentales de la universidad. En la medida que el cumplimiento de esta misión se encuentra a cargo del trabajo asociado a las estructuras académicas de investigación, resulta de vital importancia para una gestión universitaria efectiva, el análisis de aquellos factores que influencian el nivel de rendimiento de estas estructuras, con el fin de generar estrategias y políticas que potencien el alcance de los resultados de la investigación académica, en función de la misión institucional y las necesidades de su entorno de influencia. Esencialmente, tres hechos motivan esta investigación. El primero, referido al hecho de que la investigación colaborativa es ahora la forma más significativa de actividad en la comunidad científica global. El segundo, relacionado con el reconocimiento del valor crítico que tiene sobre la política de ciencia y tecnología, la evaluación y la garantía del valor e impacto científico, económico y social, de las labores de investigación y desarrollo (I+D). El tercero, la escasez de literatura científica que aborde estos temas a micronivel dentro del ámbito universitario. Por lo anterior, el objetivo de esta Tesis es analizar las dinámicas, efectos y potencialidades que tienen sobre el rendimiento de las unidades académicas de investigación, la vinculación de éstas en actividades de colaboración en I+D. Para ello, en la primera parte se presenta el problema de investigación, se definen los objetivos de la investigación, se reconoce del estado del arte en el tema de estudio y se establecen las hipótesis que se derivan del modelo de investigación propuesto.-
dc.description.abstractMediante la metodología del estudio del caso de 198 Grupos de Investigación (GI) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), vinculados principalmente a las áreas científicas de Ciencias Básicas y Técnicas, en la segunda parte de esta Tesis se presentan la metodología y los resultados de la validación del modelo de investigación. Así, sobre la base de una filosofía positivista con enfoque deductivo y método determinista, en esta investigación, que se reconoce en esencia de carácter confirmatoria, se comprueban dos hechos en particular. Primero, la pertinencia de la valoración del rendimiento de los GI bajo un enfoque multicriterio que vaya va más allá de la tradicional medida de la productividad, y que se complementa con otros criterios de evaluación, como la eficiencia, la calidad y el impacto científico. Segundo, el valor de la presencia de la colaboración científica para la mejora del nivel de rendimiento de los GI, en particular cuando se trata de lograr mejoras en la calidad e impacto científico de los resultados de la investigación académica.-
dc.description.abstract[CA]: La labor d'investigació es considera una de les missions fonamentals de la universitat. Des que el compliment d'aquesta missió es troba a càrrec del treball associat a les estructures acadèmiques d'investigació, resulta de vital importància, per a una gestió universitària efectiva, disposar de metodologies que permeten analitzar els factors que influeixen en el nivell de rendiment d'aquestes estructures, a fi de generar estratègies i polítiques que potencien los alcanç de la investigació acadèmica, en funció de la missió institucional i les necessitats del seu entorn d'influència. Essencialment, tres aspectes motiven aquesta investigació. El primer, referit al fet que la investigació col·laborativa és ara la forma més significativa d'activitat en la comunitat científica global. El segon, relacionat amb el reconeixement del valor crític que té, sobre la política de ciència i tecnologia, l'avaluació i la garantia del valor i l’impacte científic, econòmic i social, de les labors d'investigació i desenvolupament (R+D). El tercer, l'escassetat de literatura científica que aborde aquests temes a micronivell dins de l'àmbit universitari. Per lo anterior, l'objectiu d'aquesta tesi és analitzar les dinàmiques, efectes i potencialitats que tenen sobre el rendiment de les unitats acadèmiques d'investigació, i la vinculació d'aquestes en activitats de col·laboració en R+D. Per a això, en la primera part es presenta el problema d'investigació, es defineixen els objectius de la investigació, es reconeix l'estat de l'art en el tema d'estudi i s'estableixen les hipòtesis que es deriven del model d'investigació proposat. Mediant la metodologia del estudi del cas de 198 Grups d'investigació (GI) de la Universitat Politècnica de València (UPV) vinculats principalment a les àrees científiques de Ciències Bàsiques i Tècniques, en la segona part d'aquesta tesi es presenten els resultats de la validació del model d'investigació. Així, sobre la base d'una filosofia positivista amb enfocament deductiu i mètode determinista, en aquesta investigació, que es reconeix en essència de caràcter confirmatòria, es comproven dos fets en particular. Primer, la pertinència de la valoració del rendiment dels GI davall un enfocament multicriteri que vaja més enllà de la tradicional mesura de la productivitat, i que es complementa amb altres criteris d'avaluació, com l'eficiència, la qualitat i l'impacte científic. Segon, el valor de la presència de la col·laboració científica per a la millora del nivell de rendiment dels GI, en particular quan es tracta d'aconseguir millores en la qualitat i l’impacte científic dels resultats de la investigació acadèmica.-
dc.description.abstract[EN]: The research activity is one of the fundamental missions of university. This mission is in charge of the work linked to academic structures of research. For effective university management it is important to have methodologies that allow the analysis of those factors that influence the performance level of these structures, in order to generate strategies and policies into university which increase the effects on the results of the academic research, according to the institutional mission and needs from the environment of influence. In essence, there are three motive issues for this study. First, the fact that collaborative research is nowadays the most significant activity in the global scientific community. Second, the general consensus about the critical value to the science and technological policy, the evaluation and assessment of the scientific, economical and social impact of the research and development activities (R&D). And third, the limited evidence of studies in the scientific literature focused on both topics at microlevel in the academic context. Referring to previous issues, the objective of this Thesis is to analyse the dynamics, effects and potentials based on the performance of the academic research units and their link in R&D collaborative activities. For that, in the first part of the Thesis, the problem and objectives of the research are defined, the state of art in the study topic is reviewed, and finally, the hypothesis are formulated from the proposed research model. Through the case study methodology of 198 research groups (GI) of the Technical University of Valencia (UPV), mainly link to Basic and Technical Sciences, the second part of the Thesis presents the methodology and results of the valuation of the research model. Basing on positive philosophy with deductive focus and deterministic method, in this study that can be defined as confirmatory two facts in particular are contrasted and proved. First one, the pertinence of the research assessment of GI under a multicriterion focus, which goes further than traditional productivity measurement and can be complemented with other criteria like efficiency, quality and impact. Second one, the value of the collaborative activities to improve the performance level of the GI, especially when it is linked to reach improvement in the scientific quality and impact of the academic research results.-
dc.description.sponsorshipLa actividad de investigación que da origen a esta Tesis ha sido financiada y apoyada por diferentes instituciones universitarias, entidades del Estado y personas del ámbito académico. En primera instancia, la autora quiere agradecer el soporte financiero proveniente de las siguientes instituciones: La Comisión Europea a través del Programa ALFA, con el proyecto No. AML/B7-311/97/0666/II-0148-FA denominado: Creation and suppor of a Master Level Specialisation Programme in Technology and Operations Management in Latin America. Red: Latin American Network of Management in Operation and Technology – LANMOT. Período: 2003-2006, Lovaina (Bélgica). Al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto para la Gestión de la Innovación y el Conocimiento – Ingenio (CSIC-UPV). Programa Becarios Doctorales. Período: 2006-2007. Valencia (España). A la Universidad de Ibagué – Coruniversitaria en Colombia, Programa de Ingeniería Industrial. Comisión de estudios a profesores. Período: 2003-2007. Ibagué (Colombia). Al Ministerio de Educación y Ciencia a través del Proyecto de investigación No. SEJ2005-08603/PSIC del Plan Nacional de I+D 2004-2007, denominado: Influencia de la culua organizacional y los flujos de conocimiento sobre el rendimiento científico de los grupos tecnológicos de I+D. Aplicación a la UPV. Período: 2006-2007. Valencia (España).-
dc.format.extent36444 bytes-
dc.format.mimetypeapplication/pdf-
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Politécnica de Valenciaen_US
dc.relation.isversionofPublisher's version-
dc.rightsopenAccessen_US
dc.titleRendimiento y colaboración científica en la investigación académica: estudio del caso de los grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Valenciaen_US
dc.typetesis doctoralen_US
dc.description.peerreviewedPeer revieweden_US
dc.contributor.funderEuropean Commission-
dc.contributor.funderConsejo Superior de Investigaciones Científicas (España)-
dc.contributor.funderCSIC-UPV - Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO)-
dc.contributor.funderUniversidad de Ibagué-
dc.contributor.funderMinisterio de Educación y Ciencia (España)-
dc.relation.csic-
dc.identifier.funderhttp://dx.doi.org/10.13039/501100000780es_ES
dc.identifier.funderhttp://dx.doi.org/10.13039/501100003339es_ES
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06es_ES
item.openairecristypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cf-
item.fulltextWith Fulltext-
item.cerifentitytypePublications-
item.openairetypetesis doctoral-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Tesis
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