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Título

Las estrategias de innovación en la industria manufacturera española: sus determinantes y efectos sobre el desempeño innovador

AutorVega Jurado, Jaider
DirectorGutiérrez Gracia, Antonio
Fecha de publicaciónjul-2008
EditorUniversidad Politécnica de Valencia
Resumen[ES]: Muchas de las teorías y enfoques actuales sobre innovación destacan, en mayor o menor grado, la dificultad que tienen las empresas para generar por sí solas el conocimiento tecnológico que requieren para llevar a cabo sus procesos de innovación, y la consecuente necesidad de acceder al conocimiento disponible en otras empresas o instituciones. No obstante, en contraste con estos enfoques, algunos investigadores han destacado que en muchos sectores industriales las actividades de innovación se desarrollan fundamentalmente en el interior de las empresas, y han advertido además, que una excesiva externalizacion de las actividades de I+D pueden debilitar las competencias nucleares de la organización. Esta tesis se enmarca en este campo de investigación y tiene como objetivo principal analizar las estrategias de innovación empleadas por las empresas manufactureras españolas, identificando tanto los factores que influyen en la adopción de cada estrategia, como la efectividad de las mismas para promover el desarrollo de nuevos productos y/o procesos. Un elemento clave dentro del estudio lo constituye el análisis de las relaciones entre las diferentes estrategias, evaluando tanto su coexistencia dentro de la estrategia global de la organización como sus efectos complementarios sobre el desempeño innovador de la empresa. Como estrategias de innovación se analizan el desarrollo interno de actividades de I+D (estrategia de hacer) y la adquisición de conocimiento externo, bien sea a través de transacciones de mercado (compra de I+D, compra de tecnología inmaterial, compra de maquinarias y equipos), o a través de la cooperación con agentes externos (industriales y científicos) La tesis se estructura en dos partes generales. En la primera, se realiza una revisión crítica de la literatura que ha abordado el análisis de las fuentes de conocimiento y de las estrategias empleadas por las empresas para la generación o adquisición de conocimiento tecnológico. A partir de esta revisión, se define el modelo de análisis que es utilizado en el estudio empírico, el cual corresponde a la segunda parte de la tesis. Los análisis son realizados a nivel de empresa, utilizando para ello los microdatos derivados de la encuesta sobre innovación tecnológica del año 2004, llevada a cabo por el Instituto nacional de Estadística de España. En general, la tesis pone de manifiesto que, para las empresas manufactureras españolas, la adquisición externa de conocimiento no parece responder a consideraciones estratégicas, como podría ser la búsqueda de complementariedades tecnológicas, sino que por el contrario parece estar más asociada con consideraciones de carácter táctico, como la reducción de costes o el acceso a fuentes de financiación adicional. Ello hace que el efecto de dicha estrategia sobre el desempeño innovador de la empresa sea limitado y que, además, no presente efectos sinérgicos con la generación interna de conocimiento. De hecho, los resultados muestran algunos indicios de un efecto de sustitución entre el desarrollo de actividades internas de I+D y la cooperación con agentes científicos, tales como universidades u OPIs. Los resultados anteriores tienen importantes implicaciones. En primer lugar, refuerzan la noción de que la innovación es un proceso que se construye básicamente a partir de las capacidades internas de la empresa y constituyen una llamada de atención para no sobreestimar el valor de las fuentes externas de conocimiento. Asimismo, destacan los efectos limitados que tiene la cooperación con agentes científicos y, por tanto, ponen de manifiesto la necesidad de diseñar políticas de innovación más complejas que aquellas orientadas simplemente al fomento de este tipo de cooperación.
[CA]: Moltes de les teories i enfocaments actuals sobre innovació destaquen, en major o menor grau, la dificultat que tenen les empreses per a generar per sí mateixes el coneixement tecnològic que requerixen per a dur a terme els seus processos d'innovació, i la conseqüent necessitat d’accedir al coneixement disponible en altres empreses o institucions. No obstant, en contrast amb aquests enfocaments, alguns investigadors han destacat que en molts sectors industrials les activitats d'innovació es desenvolupen fonamentalment en l'interior de les empreses, i han advertit a més, que una excessiva externalització de les activitats de Recerca i Desenvolupament (R+D) poden afeblir les competències nuclears de l'organització. Aquesta tesi s'emmarca en aquest camp de recerca i té com a objectiu principal analitzar les estratègies d'innovació emprades per les empreses manufactureres espanyoles, identificant tant els factors que influïxen en l'adopció de cada estratègia, com l'efectivitat de les mateixes per a promoure el desenvolupament de nous productes i/o processos. Un element clau dins de l'estudi ho constituïx l'anàlisi de les relacions entre les diferents estratègies, avaluant tant la seua coexistència dins de l'estratègia global de l'organització com els seus efectes complementaris sobre l'exercici innovador de l'empresa. Com a estratègies d'innovació s'analitzen el desenvolupament intern d'activitats de R+D (estratègia de fer) i l'adquisició de coneixement extern, bé siga mitjançant transaccions de mercat (compra de R+D, compra de tecnologia immaterial, compra de maquinàries i equips), o mitjançant de la cooperació amb agents externs (industrials i científics) La tesi s'estructura en dos parts generals. En la primera, es realitza una revisió crítica de la literatura que ha abordat l'anàlisi de les fonts de coneixement i de les estratègies emprades per les empreses per a la generació o adquisició de coneixement tecnològic. A partir d'aquesta revisió, es defineix el model d'anàlisi que és utilitzat en l'estudi empíric, el qual correspon a la segona part de la tesi. Les anàlisis són realitzades a nivell d'empresa, utilitzant per a això les microdades derivades de l'enquesta sobre innovació tecnològica de l'any 2004, duta a terme per l'Institut Nacional d'Estadística d'Espanya. En general, la tesi posa de manifest que per a les empreses manufactureres espanyoles l'adquisició externa de coneixement no pareix respondre a consideracions estratègiques, com podria ser la busca de complementarietats tecnològiques, sinó que al contrari pareix estar més associada amb consideracions de caràcter tàctic, com la reducció de costos o l'accés a fonts de finançament addicional. Això fa que l'efecte de l’estratègia esmentada sobre l'exercici innovador de l'empresa siga limitat, i que a més no presente efectes sinèrgics amb la generació interna de coneixement. De fet, els resultats mostren alguns indicis d'un efecte de substitució entre el desenvolupament d'activitats internes d'I+D i la cooperació amb agents científics, com ara universitats o OPIs. Els resultats anteriors tenen importants implicacions. En primer lloc, reforcen la noció que l’innovació és un procés que es construïx bàsicament a partir de les capacitats internes de l'empresa i constituïxen una crida d'atenció per a no sobreestimar el valor de les fonts externes de coneixement. Així mateix, destaquen els efectes limitats que té la cooperació amb agents científics i, per tant, posen de manifest la necessitat de dissenyar polítiques d'innovació més complexes que aquelles orientades simplement al foment d'este tipus de cooperació.
[EN]: Many current economic theories on and approaches to innovation, to a greater or lesser extent, hold that individual firms are seldom capable of innovating independently and that, therefore, they need to access complementary resources from beyond their boundaries. Nevertheless, some researchers have warned about the risk of overestimating the role played by external knowledge sources, arguing that in many industries innovation efforts are not only made by firms themselves but are generated in-house. Some authors have even suggested that in attempting to outsource R&D activities firms may weaken their core competences. This doctoral thesis analyzes the innovation strategies used by Spanish manufacturing firms by examining both the factors determining the choice between different strategies and the effects of such strategies on the introduction of new products and processes onto the market. A key aspect in the study is the analysis of the relationships between the innovation strategies by considering not only their coexistence in the firm’s global strategy, but also their complementary effects on firm’s innovative performance. As innovation strategies, we analyse the in-house R&D activities (make) and the external knowledge sourcing through market transactions (R&D contracting, licensing agreements and the purchase of machinery and equipment) and the cooperation with external agents (industrial and scientific agents). The thesis is structured in two parts. Part one (chapters 1-4) reviews the literature related to the analysis of knowledge sources for innovation and the business strategies to generate or acquire technological knowledge. Part two (chapters 5-7) consists of an empirical investigation of the determining factors and the effects of innovation strategies. The analysis uses firm level data from the 2004 Technological Innovation in Companies Survey conducted by Spain’s National Statistical Institute. The results reveal that for Spanish manufacturing firms the external knowledge sourcing is not driven by logic of strategic resource needs, but it seems to be driven by tactical motivations such as reducing costs or accessing additional financial resources. As a result, the external knowledge acquisition has a limited effect on firm’s innovative performance and also it does not have synergistic effects with internal knowledge generation. In fact, the results indicate the existence of a possible substitution effect between in-house R&D activities and cooperation with scientific agents (universities, public research institutions, etc.) The above results have at least two important implications. Firstly, they support the idea that product innovation is a process that largely builds on the firm’s internal capabilities, and warns against the risk of overrating external knowledge sourcing. Secondly, they highlight the limited effects that cooperation with external agents exercises on innovation and, therefore, the need for policy makers to establish innovation policies which go beyond simple support for these relationships.
DescripciónTesis Doctoral presentada por D. Jaider Manuel Vega Jurado en el Departamento de Proyectos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Valencia y realizada en Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO-CSIC).
URIhttp://hdl.handle.net/10261/11051
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