English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/110139
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Infuencia del régimen alimenticio sobre el comportamiento digestivo en juveniles de liseta (Chelon labrosus).

Autor Pujante Rodríguez, Isabel; Martos-Sitcha, Juan Antonio ; Yúfera, Manuel ; Mancera, Juan Miguel; Martínez-Rodríguez, Gonzalo ; Moyano, F. J.
Palabras clave Estrategia digestiva.
Alimentación
Chelon labrosus
Fecha de publicación nov-2012
Citación V Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y Acuicultura (2012)
ResumenLa liseta, Chelon labrosus (Risso, 1827), es un mugílido muy común en los esteros de la bahía de Cádiz, que se caracteriza por presentar ciclos de vida anfídromos y una alimentación omnívora, pasando a ser herbívora al aumentar de tamaño. Además, sus características biológicas la hacen una especie óptima para la acuicultu ra. El objetivo de este trabajo fue estudiar el comportamiento digestivo de juveniles de C. labrosus sometidos a distintos regímenes alimenticios con el fin de entender mejor su estrategia alimenticia. Para ello se estudió la respuesta del pH gastrointestinal, diversas actividades enzimáticas, así como la expresión génica de las mismas. Juveniles de liseta (n= 96, 81 ± 4 g de peso inicial) fueron distribuidos en 3 grupos experimentales (Control, Ayuno y Re-alimentación) (28 individuos por grupo experimental) y mantenidos en circuito abierto durante 21 días. Los animales del grupo Control fueron alimentados durante el periodo experimental con el 1% de su peso; los del grupo de Ayuno no comieron durante el mismo; y el grupo de Re-alimentación ayunó 14 días y fue realimentado la última semana experimental. Los días 0, 7, 14 y 21 se realizaron: i) muestreos biométricos; ii) medidas de pH tanto en estómago como en el intestino proximal; iii) toma de muestras de digestivo completo para expresión de enzimas; iv) y toma de muestras de esófago y estómago por un lado, así como de ciegos pilóricos, duodeno e intestino proximal por otro para la determinación de actividades enzimático-digestivas. Los resultados obtenidos no mostraron variaciones significativas de pH a lo largo del experimento. Tampoco se observaron diferencias entre los distintos grupos experimentales en los perfiles de pepsina y tripsina. Sin embargo, el perfil de amilasa del grupo Ayuno mostró un incremento de actividad en el día 7. Estos resultados sugieren que C. labrosus fabrica enzimas constantemente, independientemente de la disponibilidad de alimento que haya en el medio, cumpliendo el perfil de una especie con alimentación continua. Los resultados de expresión génicas de enzimas serán presentados y discutidos bajo esta hipótesis.
Descripción Trabajo presentado en el V Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y Acuicultura (FIRMA), celebrado en Cádiz del 26 al 29 de noviembre de 2012.
URI http://hdl.handle.net/10261/110139
Aparece en las colecciones: (ICMAN) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.