Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/109970
COMPARTIR / EXPORTAR:
logo share SHARE BASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE

Invitar a revisión por pares abierta
Título

On the road: los distintos impactos del tráfico motorizado sobre poblaciones animales

AutorD'Amico, Marcello CSIC ORCID
DirectorRevilla, Eloy CSIC ORCID; Román, Jacinto CSIC ORCID
Fecha de publicación2015
EditorCSIC - Estación Biológica de Doñana (EBD)
Universidad Pablo de Olavide
CitaciónOn the road: los distintos impactos del tráfico motorizado sobre poblaciones animales (2015)
ResumenEsta tesis doctoral describe patrones y mecanismos de impacto viario sobre poblaciones animales, acerca de los temas principales de la Ecología de carreteras: atropello, efecto barrera, medidas de mitigación, impacto sobre comportamiento y reproducción, invasiones biológicas. En el primer capítulo vimos que los ectotermos comunes y abundantes son los vertebrados mediterráneos con más probabilidad de ser atropellados en Doñana (España), los anfibios durante las lluvias y los reptiles (serpientes y lagartijas) coincidiendo con altas temperaturas. Las lagartijas (y también los micromamíferos) son atropelladas sobre todo en grandes vías muy transitadas. En el segundo capítulo observamos que la red viaria heterogénea (i.e. con variación de tráfico y superficie viaria) de Doñana afecta la probabilidad de presencia de ciervos y jabalíes, y especialmente la distancia al camino más cercano, aunque no tenga tráfico ni pavimentación. La consecuencia a nivel de paisaje es una reducción de probabilidad de presencia del 32% y del 45%, con una grande reducción de calidad de hábitat en un enclave protegido. En el tercer capítulo demostramos que los muestreos genéricos de eficacia de pasos de fauna para micromamíferos están sesgados hacía especies generalistas de hábitat en detrimento de las especialistas, y estas últimas parecen preferir los ecoductos a los pasos subterráneos. En el cuarto capítulo vimos que los abejarucos que crían en los bordes de caminos perciben el tráfico como un elemento de estrés que estimula alarmas y estampidas. Sin embargo, las tasas de ceba son mayores en nidos situados en carreteras de tránsito elevado, aumentando durante los días laborales y con picos en las horas punta. En el quinto capítulo observamos que las aves sinantrópicas invasoras en Nueva Zelanda usan las carreteras intermunicipales para la búsqueda de comida, los que podría favorecer que estas actuaran como corredores de invasión. Todos los resultados de esta tesis nos ayudan a comprender mejor el impacto de carreteras y tráfico sobre la biodiversidad y como mitigarlo
DescripciónMemoria presentada por el Licenciado en Ciencias Naturales Marcello D’Amico para optar al título de Doctor por la Universidad de Pablo de Olavide
URIhttp://hdl.handle.net/10261/109970
Aparece en las colecciones: (EBD) Tesis




Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
DAmico2015PhD.pdf9,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo

CORE Recommender

Page view(s)

393
checked on 23-abr-2024

Download(s)

524
checked on 23-abr-2024

Google ScholarTM

Check


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.