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Título

Tasa de beneficio e innovación en los grupos estratégicos de la industria alimentaria internacional

Autor Rama Dellepiane, Ruth
Palabras clave Empresas multinacionales
Innovación tecnólogicas
Patentes
Industria alimentaria
Rentabilidad
Multinational corporations
Patents
Food industry
Profitability
Fecha de publicación 1999
EditorAsociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa
Citación Cuadernos de economía y dirección de la empresa, Nº 4, 1999, pags. 285-300
Resumen[ES] Este artículo intenta probar la asociación entre el nivel de la actividad innovadora, medido por el número de patentes concedidas, y la rentabilidad en las grandes empresas de la industria alimentaria internacional. Además, se desea demostrar que las estrategias tecnológicas son relevantes para discriminar entre diversos grupos de empresas que compiten globalmente en esta industria. Para ello, se analizan datos correspondientes a 13 variables económicas y tecnológicas de las 100 mayores empresas multinacionales de esta industria. Con esta información se realizan dos tipos de análisis multivariantes y un análisis de varianza. Se concluye que la tasa de beneficio está asociada con el número de inventos patentados por una empresa. Las estrategias financieras alternativas son insuficientes para asegurar altas tasas de beneficio a las empresas menos innovadoras. Las estrategias tecnológicas son importantes para discriminar entre diversos grupos estratégicos
[EN] This article tests the association between the level of innovative activity, measured as the number of patents granted to a firm, and profitability in large international firms of the Food Industry. In addition, the paper tests whether technological strategies are relevant to discriminate among different groups of enterprises competing globally in such industry. In doing so, the paper analyses 13 economic and technological variables belonging to the world's 100 largest multinationals in this industry. Two types of multivariate analyses and a variance analysis are performed. I conclude that the rate of profit is associated to the number of inventions patented by the firm. Alternative financial strategies are insufficient to secure high profit rates to less innovative firms. Technological strategies are important to discriminate between different strategic groups
Versión del editorhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=195467&orden=90367
URI http://hdl.handle.net/10261/10989
ISSN1138-5758
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