English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10969
COMPARTIR / IMPACTO:
Estadísticas
logo share SHARE   Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar a otros formatos:
Título

Una aproximación a las características de la transferencia de conocimientos en Humanidades y Ciencias Sociales

AutorCastro Martínez, Elena ; Fernández de Lucio, Ignacio ; Pérez Marín, Marián ; Criado-Boado, Felipe
Palabras claveTransferencia de conocimiento
Humanidades
Ciencias Sociales
Knowledge transfer
Humanities
Social Sciences
LaPa
Fecha de publicación2006
EditorUniversidad del País Vasco
CitaciónIbarra Unzueta, Andoni, Castro Spila, Javier, Rocca Foggia, Liliana (eds.). Las ciencias sociales y las humanidades en los sistemas de innovación. Gipuzkoa: Universidad del País Vasco, 2006, p. 97-113
Resumen[ES] Se analiza la transferencia de conocimientos desde las áreas de investigación en humanidades y ciencias sociales a sus respectivos mercados o sectores de aplicación, mediante el estudio de los factores específicos relativos a los grupos de investigación y a las propias áreas del conocimiento, a los factores estructurales y políticos y a las características de los utilizadores de los conocimientos, que intervienen en la transferencia de conocimientos y la cooperación de estos grupos con el entorno socioeconómico. Los resultados preliminares, obtenidos mediante entrevistas en profundidad a una muestra de grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ponen de manifiesto que los destinatarios de los conocimientos y resultados, las barreras y los mecanismos más adecuados para lograr una eficiente cooperación y transferencia de conocimientos son notablemente diferentes en estas disciplinas de las que se dan en las ciencias experimentales o las ingenierías. Asimismo, se observan diferencias sustanciales entre las áreas de humanidades y ciencias sociales, tanto en las características de los grupos como en las del objeto transferido, los medios de transferencia y las características de los destinatarios de los conocimientos. Todo ello sugiere la necesidad de adoptar estrategias institucionales diferenciadas para promover la transferencia de conocimientos en estas áreas.
[EN] By studying the specific features of Humanities and Social Sciences knowledge area, their research groups, their structural, managerial and political factors and their users’ characteristics, we aim at contributing to understand the main factors and agents participating in knowledge transfer activities and cooperation between research groups and their socioeconomic setting. After carrying out in depth interviews in a sample of eleven research groups from Spanish Council of Scientific Research (CSIC) we present some preliminary results. They show that knowledge and target groups, barriers and suitable procedures for reaching an efficient cooperation and knowledge transfer are different in Humanities and Social Sciences from experimental sciences and engineering. We have also found important differences within different branches of Humanities and Social Sciences, in their research group features, transfer objects, transfer media and knowledge target group. Our results suggest needs for adopting different institutional strategies to promote knowledge transfer in these areas.
Descripción24 pages.
URIhttp://hdl.handle.net/10261/10969
ISBN978-84-8373-909-9
Aparece en las colecciones: (INGENIO) Libros y partes de libros
(IEGPS) Libros y partes de libros
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2006 Castro y col TC en Humanidades libro EHU.pdf95,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.