English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/109556
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Recuperación de aromas varietales a partir de precursores glicosilados de orujos procedentes del procesado de la uva mediante CO2 supercrítico

Autor Muñoz-González, Carolina ; Rodríguez-Bencomo, Juan José ; Mendiola, J. A. ; Ibáñez, Elena ; Moreno-Arribas, M. Victoria ; Pozo-Bayón, Mª Ángeles
Palabras clave Precursores de aroma
Subproductos vinificación
CO2 supercrítico
Uva
Fecha de publicación 2012
Citación FLUCOMP 2012
ResumenEl procesado de la uva durante la vinificación es una de las actividades agrícolas que más residuos sólidos genera. Estos residuos, denominados orujos, están formados por las pieles (50%), tallos/raspones (25%) y semillas (25%) de la uva. La piel de la uva puede considerarse como un importante reservorio de precursores no odorantes glicosilados que pueden liberar las correspondientes formas odorantes tras la hidrólisis. El objetivo del presente trabajo consistió en emplear la extracción con CO2 supercrítico (SFE) para evaluar la recuperación de precursores aromáticos glicosilados de orujos de uva, e identificar y cuantificar las correspondientes agliconas aromáticas trás la hidrólisis. Además, este método se comparó con la extracción por maceración estática (SM) empleando una disolución hidroalcohólica. Para la extracción SFE se aplicó un método optimizado previamente1 en el que la extracción se realizó a 165 atm, 40 ºC, con CO2 y con un 20% de metanol como modificador. Los extractos se sometieron a una hidrólisis enzimática y las agliconas odorantes liberadas se analizaron por SPE-GCMS 2. Los resultados indicaron la presencia de 28 agliconas en los extractos hidrolizados pertenecientes a distintas familias químicas (terpenos, norisoprenoides, fenoles volátiles, vainillinas, etc). La extracción con el método SFE fue, en general entre un 2 y un 32 % mayor que la extracción SM para la casi totalidad de las agliconas identificadas en los extractos. Estos resultados indican el potencial de esta técnica para su aplicación en el aprovechamiento de subproductos de la industria enológica.
Descripción Resumen del póster presentado a la VI Reunión de Expertos en Tecnologías de Fluidos Comprimidos celebrada en Madrid del 28 al 29 de junio de 2012.
URI http://hdl.handle.net/10261/109556
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.