English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/109553
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Extracción presurizada de hojas de té verde utilizando lactato de etilo

Autor Villanueva, D. ; Mendiola, J. A. ; Ibáñez, Elena ; Reglero, Guillermo ; Fornari, Tiziana
Palabras clave Catequinas
Lactato de etilo
Extracción presurizada
Cafeína
Té verde
Fecha de publicación 2012
Citación FLUCOMP 2012
ResumenLos principales compuestos bioactivos presentes en las hojas de té verde (Camellia sinensis) son cafeína y varias catequinas, principalmente epicatequina, epigalocatequina, galato de epicatequina y galato de epigalocatequina. A estas catequinas se les ha atribuido, entre otras, propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Por otra parte, la cafeína puede producir efectos adversos, tales como palpitaciones, temblores o insomnio. Por ello, la extracción selectiva de cafeína, sin alterar el contenido en catequinas, es esencial en la elaboración de productos de té verde descafeinado. Disolventes orgánicos como acetona, metanol, acetonitrilo y cloroformo han sido utilizados eficazmente para la descafeinización de té verde y para la purificación de las catequinas co-extraídas, pero estos disolventes generan residuos que pueden tener efectos adversos sobre la salud. Por otro lado, el lactato de etilo (etil-2-hidroxipropanoato), un disolvente agroquímico, económico, biodegradable y de baja toxicidad, ha sido utilizado recientemente con buenos resultados para la extracción de cafeína de granos de café. En el presente trabajo se llevó a cabo la extracción con líquidos presurizados (PLE) de hojas de té verde, usando lactato de etilo a diferentes temperaturas. También, se estudió el uso de etanol y el efecto de la extracción combinando ambos disolventes de manera secuencial. El análisis de los extractos obtenidos fue realizado mediante espectrometría de masas por ionización con electrospray (LC-ESI-QqQ-MS).
Descripción Resumen del póster presentado a la VI Reunión de Expertos en Tecnologías de Fluidos Comprimidos celebrada en Madrid del 28 al 29 de junio de 2012.
URI http://hdl.handle.net/10261/109553
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.