English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/109510
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Perfil metabolómico en heces tras el consumo moderado de vino tinto en individuos sanos

Autor Jiménez-Girón, Ana ; Ibáñez, Clara ; Cifuentes, Alejandro ; Simó, Carolina ; Muñoz-González, Irene ; Martín-Álvarez, Pedro J. ; Bartolomé, Begoña ; Moreno-Arribas, M. Victoria
Palabras clave Biomarcadores
Heces
Vino
Metabolómica
Fecha de publicación 2014
EditorCSIC-UAM - Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL)
Citación CialForum 2014
ResumenEl metaboloma fecal contiene información sobre los metabolitos formados a nivel intestinal y, por lo tanto, sobre la funcionalidad metabólica de la microbiota intestinal. Cambios en el perfil metabolómico de las heces reflejan, entre otros, cambios en la composición y la actividad de los microorganismos intestinales. De forma particular, los polifenoles ingeridos en la dieta, incluidos los compuestos fenólicos presentes en el vino tinto, podrían modular la composición y actividad de la microbiota intestinal, tanto por parte de las formas moleculares presentes en el alimento, como por parte de los metabolitos fenólicos generados por acción de la microbiota. Con el objetivo de profundizar en los efectos biológicos que los polifenoles del vino ejercen a nivel intestinal, en el presente trabajo se ha estudiado el perfil metabolómico fecal de 41 voluntarios sanos tras el consumo moderado de vino tinto durante 4 semanas [1]. Mediante UPHLC-TOF MS y análisis estadístico de los perfiles metabolómicos se han identificado tentativamente 37 metabolitos relacionados con el consumo moderado de vino tinto, de los cuales 6 se han confirmado mediante patrones puros. Los metabolitos identificados se clasificaron en tres grupos: biomarcadores de ingesta de vino (compuestos presentes en el vino), biomarcadores de actividad bacteriana (compuestos producidos por la microbiota intestinal), y biomarcadores de exposición regulada por la ingesta (compuestos de origen endógeno). Es de destacar la identificación de 5 metabolitos fenólicos derivados de la acción de la microbiota intestinal sobre los polifenoles del vino, en concreto, sobre flavan-3-oles, así como la identificación de 7 metabolitos endógenos tales como xantina, urobilinógeno y estercobolina, cuyo contenido en heces se vio regulado por el consumo moderado de vino.
Descripción Resumen del póster presentado a las I Jornadas Científicas del CIAL celebradas el 5 de junio de 2014 en Madrid.
URI http://hdl.handle.net/10261/109510
Aparece en las colecciones: (CIAL) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.