English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/10951
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Título

El mercado del aceite de oliva en Madrid: elementos determinantes a nivel minorista

AutorBriz Escribano, Julián; Mili, Samir
Palabras claveSistema agroalimentario
Mercado alimentario
Fecha de publicación1990
EditorEspaña. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
CitaciónRevista de Estudios Agrosociales, Nº. 154, 1990, pags. 127-152
Resumen[ES] En el mercado español de aceite de oliva existen desajustes entre la oferta y la demanda y a lo largo de la cadena de distribución. El conocimiento de las estructuras comerciales y su funcionamiento constituye un elemento clave en el proceso de toma de decisiones. La presente investigación pretende analizar el sector distnbuidor minorista, aunque se atienden cuestiones relacionadas con los proveedores y consumidores. El estudio se ha realizado en Madrid llevando a cabo una encuesta de opinión a los detallistas dedicados total o parcialmente a la venta de aceites. La información se ha obtenido mediante un muestreo estratificado con afijación proporcional. Se han tratado aspectos como la disponibilidad del producto en los puntos de venta, sus atributos y notoriedad, actitudes del comprador, formas de aprovisionamiento, marcas comerciales, impacto de las campañas promepublicitarias en las ventas, etc. Se han tomado en consideración los aceites de oliva virgen extra, virgen, 0,4" 11", que son los más representativos en el mercado.
[FR] Dans le marché de i'huile d'olive il existe des désajustements entre i'offre et la demande ainsi qu'au long de la chaine de distribution. La connaissance des structures commerciales et de leur fonctionnement constitute un élément clef dans le processus aboutissant A la prise des décisions. La présente recherche prétend analyser le secteur de la distribution au détail, bien qu'il soit abordé des questions concernant les foumisseurs et les consommateurs. Cette étude a été effectuée A Madrid, ?traiv ers une enquete d'opinion rélaisée auprés ees détaillants spécialisés, de facon totale ou partielle, dans la vente des huiles. Les informations ont été obtenues au moyen d'une échantillonage stratifié avec affixation. proportiomelle. 11 a été envisagés des aspects tels que la disponibilité du produit aux points de vente, ses attributs et sa notonété, les attitudes de l'acheteur, les formes d'approvisionnement, les marques commerciales, l'impact des campagnes de promotion et de publicité sur les ventes, etc. 11 a été pris en considération les huiles d'olive vierge extra, vierge, de 0,4%t de 1 " qui sont les plus représentatives sur le marché.
[EN] Thera are imbalances between supply and demand and throughout the distribution chain in the Spain olive oil market. Knowledge of the commercial structures and their operations constitutes a key element in the decision-making process. This piece of research aims to analyse the retail distribution sector, although attention is paid to questions related with suppliers and consumers. The study was carried out in Madrid by means of a survey of retailers devoted totally or partially to the sale of olive oils. The information was obtained by means of stratified sampling with proportional attribution. Features such as product availability at points of sale, its attributes and reputation, consumer attitudes, form of supply, trademarks, impact of promotional and advertising campaigns on sales, etc. are dealt with. The classes of olive oils considered were extra virgin, virgin, 0,4 and 0.1, these being the most representative of the market.
Versión del editorhttp://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_reas/r154_04.pdf
URIhttp://hdl.handle.net/10261/10951
ISSNISSN 0034-8155
Aparece en las colecciones: (CCHS-IEGD) Tesis
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
r154_04.pdf1,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.