Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item:
http://hdl.handle.net/10261/10951
COMPARTIR / EXPORTAR:
SHARE BASE | |
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL | DATACITE | |
Título: | El mercado del aceite de oliva en Madrid: elementos determinantes a nivel minorista |
Autor: | Briz Escribano, Julián; Mili, Samir CSIC ORCID | Palabras clave: | Sistema agroalimentario Mercado alimentario |
Fecha de publicación: | 1990 | Editor: | Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España) | Citación: | Revista de Estudios Agrosociales, Nº. 154, 1990, pags. 127-152 | Resumen: | [ES] En el mercado español de aceite de oliva existen desajustes entre la oferta y la
demanda y a lo largo de la cadena de distribución. El conocimiento de las estructuras
comerciales y su funcionamiento constituye un elemento clave en el proceso
de toma de decisiones. La presente investigación pretende analizar el sector distnbuidor
minorista, aunque se atienden cuestiones relacionadas con los proveedores
y consumidores. El estudio se ha realizado en Madrid llevando a cabo una encuesta
de opinión a los detallistas dedicados total o parcialmente a la venta de aceites.
La información se ha obtenido mediante un muestreo estratificado con afijación
proporcional. Se han tratado aspectos como la disponibilidad del producto en los
puntos de venta, sus atributos y notoriedad, actitudes del comprador, formas de
aprovisionamiento, marcas comerciales, impacto de las campañas promepublicitarias
en las ventas, etc. Se han tomado en consideración los aceites de oliva virgen
extra, virgen, 0,4" 11", que son los más representativos en el mercado. [FR] Dans le marché de i'huile d'olive il existe des désajustements entre i'offre et la demande ainsi qu'au long de la chaine de distribution. La connaissance des structures commerciales et de leur fonctionnement constitute un élément clef dans le processus aboutissant A la prise des décisions. La présente recherche prétend analyser le secteur de la distribution au détail, bien qu'il soit abordé des questions concernant les foumisseurs et les consommateurs. Cette étude a été effectuée A Madrid, ?traiv ers une enquete d'opinion rélaisée auprés ees détaillants spécialisés, de facon totale ou partielle, dans la vente des huiles. Les informations ont été obtenues au moyen d'une échantillonage stratifié avec affixation. proportiomelle. 11 a été envisagés des aspects tels que la disponibilité du produit aux points de vente, ses attributs et sa notonété, les attitudes de l'acheteur, les formes d'approvisionnement, les marques commerciales, l'impact des campagnes de promotion et de publicité sur les ventes, etc. 11 a été pris en considération les huiles d'olive vierge extra, vierge, de 0,4%t de 1 " qui sont les plus représentatives sur le marché. [EN] Thera are imbalances between supply and demand and throughout the distribution chain in the Spain olive oil market. Knowledge of the commercial structures and their operations constitutes a key element in the decision-making process. This piece of research aims to analyse the retail distribution sector, although attention is paid to questions related with suppliers and consumers. The study was carried out in Madrid by means of a survey of retailers devoted totally or partially to the sale of olive oils. The information was obtained by means of stratified sampling with proportional attribution. Features such as product availability at points of sale, its attributes and reputation, consumer attitudes, form of supply, trademarks, impact of promotional and advertising campaigns on sales, etc. are dealt with. The classes of olive oils considered were extra virgin, virgin, 0,4 and 0.1, these being the most representative of the market. |
Versión del editor: | http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/revistas/pdf_reas/r154_04.pdf | URI: | http://hdl.handle.net/10261/10951 | ISSN: | ISSN 0034-8155 |
Aparece en las colecciones: | (CCHS-IEGD) Tesis |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
r154_04.pdf | 1,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
CORE Recommender
Page view(s)
534
checked on 18-abr-2024
Download(s)
172
checked on 18-abr-2024
Google ScholarTM
Check
NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.