English   español  
Por favor, use este identificador para citar o enlazar a este item: http://hdl.handle.net/10261/109492
Compartir / Impacto:
Estadísticas
Add this article to your Mendeley library MendeleyBASE
Ver citas en Google académico
Visualizar otros formatos: MARC | Dublin Core | RDF | ORE | MODS | METS | DIDL
Exportar otros formatos: Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)Exportar EndNote (RIS)
Título

Regulación genética de la biosíntesis de putrescina en Lactococcus lactis

Autor Ladero Losada, Víctor Manuel ; Río Lagar, Beatriz del ; Linares, Daniel M. ; Martín, M. Cruz ; Fernández García, María ; Álvarez González, Miguel Ángel
Palabras clave Aminas biógenas
Putrescina
L. lactis
Regulación transcripcional
Fecha de publicación jul-2013
Citación 7ª Reunión de la Red Temática BAL (2013)
ResumenLa putrescina es una de las aminas biógenas que se encuentra más frecuentemente y en mayores concentraciones en alimentos y bebidas fermentados. Su acumulación en los alimentos se debe a la actividad microbiana y su posterior ingestión en cantidades elevadas conlleva una serie de efectos tóxicos directos (taquicardia e hipotensión) e indirectos (potencia los efectos tóxicos de otras aminas biógenas como la histamina y la tiramina). Además, ta nto la putrescina como las poliaminas derivadas de ella (espermina y espermidina) están relacionadas con el desarrollo de determinados tumores. La putrescina puede ser sintetizada por dos rutas metabóli cas diferentes: la ruta de la ornitina descarboxilasa (ODC) o la ruta de la agmatina deiminasa (AGDI). La acumulación de putrescina en productos lácteos se debe a la acción de determinadas BAL ( Enterococcus faecalis , Enterococcus hirae , Lactobacillus brevis , Lactobacillus curvatus y Lactococcus lactis ) que la sintetizan por la ruta AGDI. Dada la importancia de L. lactis como cultivo iniciador en la Industria Láctea, estamos estudiando en profundidad la ruta de biosíntesis de putrescina en esta especie. Hemos se cuenciado los genes que componen el cluster AGDI, el cual está formado por 4 genes catalíticos que forman un operón ( aguBDAC ) regulado transcripcionalmente por la concentración de agmatina (e l sustrato de la reacción) y por el pH del medio, además de estar sometido a represión catabólica, y por un gen que se transcribe independientemente de forma constitutiva ( aguR ). AguR es una proteína de membrana que actúa como activador de los genes catalíticos y que funcionaría como un sistema de tran sducción de señal de un solo componente, con un dominio transmembrana que actuaría como sensor de la concentración de agmatina en el medio y un dominio citoplasmático que sería un activador de la transcripción de los genes catalíticos. Paralelamente hemos secuenciado el cluster AGDI en diversas cep as aisladas de productos lácteos e iniciadores industriales y los hemos comparado con genomas disponibles en la base de datos permitiéndonos postular una teoría sobre su origen.
Descripción Comunicación presentada en la 7ª Reunión de la Red Temática BAL (Participación de las Bacterias Lácticas en la Salud Humana y en la Calidad Alimentaria), celebrada en Madrid los días 4 y 5 de julio de 2013.
URI http://hdl.handle.net/10261/109492
Aparece en las colecciones: (IPLA) Comunicaciones congresos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
accesoRestringido.pdf15,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro completo
 


NOTA: Los ítems de Digital.CSIC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.